
voxconsellmallorca 07/12/2025 - 13:52:26 | ![]() ![]() |

VOX LLEVA AL PLENO LA REPROBACIÓN DE FRANCINA ARMENGOL POR INJERENCIA GRAVE EN LAS COMPETENCIAS DEL CONSELL DE MALLORCA
VOX, presentará una moción en el Pleno ordinario del próximo jueves 11 de diciembre para solicitar la reprobación formal de Francina Armengol, actual Presidenta del Congreso de los Diputados, por su injerencia en las decisiones soberanas de esta institución insular.
"Hemos tomado la decisión de presentar esta moción ante las graves informaciones que apuntan a que la señora Armengol habría intervenido para cuestionar e influir en decisiones adoptadas por este Consell relativas a la retirada de subvenciones a entidades de marcado carácter ideológico", ha declarado Toni Gili, portavoz de VOX.
Gili ha subrayado que estas supuestas actuaciones constituyen una "vulneración directa del principio constitucional de autonomía institucional" del Consell de Mallorca, así como una "interferencia política injustificable" en procedimientos que deben regirse exclusivamente por criterios técnicos y legales.
VOX defiende que el Consell de Mallorca debe ejercer sus competencias exclusivas en materia de cultura, patrimonio e identidad insular sin injerencias externas, amparado en la Constitución Española y la Llei 4/2022 de Consells Insulars.
"No podemos obviar que esta supuesta presión se ejerce para perpetuar un modelo de subvenciones profundamente sesgado heredado de los gobiernos de la señora Armengol, donde importantes cantidades de dinero público se destinaron a estructuras culturales alineadas con el pancatalanismo y el separatismo, ajenas a la verdadera identidad de Mallorca y de la nación española", ha afirmado Gili.
La moción presentada por VOX, en cumplimiento de los acuerdos de gobernabilidad, busca "romper con inercias heredadas" y garantizar que la gestión de los fondos públicos se base en la legalidad y el interés general.
Toni Gili ha calificado la injerencia como "especialmente grave" al provenir de la tercera autoridad del Estado, ya que "no solo cuestiona la capacidad del Consell para ejercer sus funciones, sino que además intenta imponer un modelo identitario que los ciudadanos de Mallorca han rechazado democráticamente en las urnas".
El portavoz de VOX ha finalizado reafirmando el compromiso de su grupo: "El Con- sell de Mallorca tiene la obligación de defender su autonomía y la correcta gestión de los fondos públicos. No aceptaremos presiones externas en el ejercicio de nues- tras competencias exclusivas". Por eso, ha concluido Gili, “solicitaremos a el Pleno del Consell, que reprueba formalmente a la Presidente del Congreso de los Dipu- tados, Francina Armengol, por su injerencia en decisiones propias de esta institu- ción, contraria a los principios constitucionales y legales que amparan la autonomía insular, y reafirma que no aceptará presiones externas en el ejercicio de sus compe- tencias exclusivas.


- El alcalde de Son Servera José Miguel Servera Leno ha nombrado a sus tenientes de alcalde: 1º Jaime Servera, 2º Bernardo Grimalt, 3º Margarita Bonet, 4º Almudena Rodríguez, 5º Miguel Morlà
- L'Ajuntament d'Inca ret homenatge a Joan Sastre donant el seu nom al Palau Municipal d'Esports. El consistori reconeix la trajectòria d'un dels esportistes més destacats de la història de la ciutat
- El Ayuntamiento de Manacor informa a los propietarios sobre la ampliación del polígono industrial, habrá una nueva reunión en septiembre para avanzar en el desarrollo de este sector e impulsar un proceso participativo
- Presentación de la Sede Central del Mulla’t per l'Esclerosi Múltiple
- PIMEM i PIMECO celebren l’entrada en vigor la taxa de 3 euros als paquets barats de comerços com Shein o Temu
- L'ASM felicita els Estats Units pels 250 anys d'independència
- El PP de Mallorca apoya a las autoescuelas y reclama al Gobierno de España más examinadores para Mallorca
- Oferta de empleo público del Servicio de Salud en Baleares con 705 plazas para 2026, son 598 por turno libre y 107 promoción interna (para personal estatutario con plaza que quiere promocionar)
- Ferran Montero Sitges (MÉS-Esquerra): Present la meva candidatura a les primàries del partit per encapçalar el projecte a les eleccions municipals del 2027. Vull ser el proper batle de Manacor
- VOX LLEVARÁ AL PLENO DEL CONSELL DE MALLORCA UNA MOCIÓN PARA EXIGIR LA SUPRESIÓN DEL REGISTRO DE VIAJEROS Y DEPURAR RESPONSABILIDADES POR EL DAÑO CAUSADO AL TURISMO BALEAR












































