Calle Bordils abierto estará si Gobierna el PP después del 28 de mayo
Pleno Manacor: El Ayuntamiento reconoce al colectivo y grupo social Xueta, le dedica un minuto de silencio a Pífol, Movilidad, Son Macià, Porto Cristo, Tren Tram, 800.000 €
Los chuetas, del mallorquín xueta/es, conforman un grupo social de la isla de Mallorca, en España, descendientes de una parte de los judíos mallorquines conversos al cristianismo y de los cuales, a lo largo de la historia
AGENCIA MANACORNOTICIAS 08/05/2023 - 21:53:43
PGOU no contempla ningún uso asistencial. Oliver asegura que si se necesita una residencia o un centro de día, el Plan General no lo contempla allí. Además piden 800.000 euros por los 6 solares, demasiado dinero a mi entender.

El Plenario de Manacor ha comenzado esta tarde con un minuto de silencio de recuerdo al recientemente fallecido Cristòfol Pastor i Noguera, conocido popularmente como Pífol. Los 21 regidores que componen el hemiciclo local le han rendido un sentido homenaje puestos de pie durante el minuto de recuerdo. El alcalde Miquel Oliver en nombre de todos le ha dedicado unas bonitas palabras.

El Ayuntamiento de Manacor ha reconocido al colectivo Xueta a instancias de MÉS-Esquerra ya que en su momento ha sido estigmatizado y perseguido, es hora de dar cuenta de su historia y reconocer los grandes valores de estas personas. Se contará su historia y se divulgará sus tradiciones, idiosincrasia. Sus grandes talentos profesionales. Los grupos políticos han afeado a MÉS-Esquerra que propongan ellos este reconocimiento en solitario con una Moción, cuando todos por unanimidad están de acuerdo con el fondo del respeto al colectivo Xueta y Judío. Aprobada por unanimidad.

Y el Tren Tram se pondrá encima de la mesa después de las elecciones, el actual proyecto resuelve la Movilidad pasando el tranvía por el paseo del Ferrocarril de la manera menos impactante para la ciudad.

Los chuetas, del mallorquín xueta/es, conforman un grupo social de la isla de Mallorca, en España, descendientes de una parte de los judíos mallorquines conversos al cristianismo y de los cuales, a lo largo de la historia, se ha conservado conciencia colectiva de su origen, por ser portadores de alguno de los apellidos, de linaje converso, afectado por las condenas inquisitoriales por criptojudaísmo en el último cuarto del siglo XVII, o por estar estrechamente emparentados con ellos. Históricamente han sido estigmatizados y segregados, por lo cual, y hasta la primera mitad del siglo XX, han practicado una estricta endogamia. Hoy en día, entre 18.000 y 20.000 personas en la isla son portadoras de alguno de estos apellidos.

Se ha dado cuenta de la actividad de la Junta de Distrito Municipal de Porto Cristo, tema marineros nuevo emplazamiento, desacuerdo de la Junta de Distrito porque no se ha tenido en cuenta a los miembros del ente autónomo por parte del Equipo de Gobierno de Manacor, para todas las visitas que se hace en Porto Cristo de representantes de instituciones supramunicipales, en los protocolos de recepción, visitas, reuniones, se ha ignorado siempre por completo a la Junta de Distrito, que conste en acta.

Se desveló que se cubrirán en el futuro 4 plazas de Policía Local en Manacor. Toda la tramitación se hará desde la Escuela Balear y será el Govern quién haga la selección. Por otra parte el PP ha pedido conocer el tema del Tren Tram, que piensan los miembros de la izquierda. Ha contestado el alcalde Miquel Oliver y ha dicho que se contempla una Variente desde plaza Madrid hasta el Hospital, para descolapsar el paseo del Ferrocarril de vehículos. Y el Tren Tram se pondrá encima de la mesa después de las elecciones, el actual proyecto resuelve la Movilidad pasando el tranvía por el paseo del Ferrocarril de la manera menos impactante para la ciudad. El PP defiende que el Tren Tram pase por el extrarradio y que el paseo del Ferrocarril se quede como está, trazado exterior y circunvalando la ciudad. Dice Oliver que ahora pasan 15.000 vehículos por el paseo del Ferrocarril y la Variente relajaría en mucho su tránsito.

El PP incide sobre Movilidad en este caso en Porto Cristo, poner encima de la mesa la calle Bordils, como está ahora es un caos, aseguran los populares. Ha contestado el responsable de Movilidad Sebastià Llodrà, asegurando que como está ahora se ha ganado un entorno más humano, se relaja la primera línea y se amplía la zona de peatones. Habrá estacionamientos disuasorios en el extrarradio y que quién visita Porto Cristo llegue andando al núcleo, está a menos de 15 minutos a pie. Además en Bus está muy bien comunicado. El PP mantiene que ahora es un caos circulatorio completo y cuando no hay más remedio que ir en coche o vehículos, entonces es difícil transitar. Además las calles pequeñas asumen el tráfico rodado en exceso. Calle Bordils abierto estará si Gobierna el PP después del 28 de mayo. Solo hemos pacificado la zona apostilló Llodrà.

El PP ha preguntado por el edificio de las Monjas de Son Macià, los 6 solares y el resultado del Plan General. Se había hablado de montar una residencia y darle un uso al inmueble y sus patios. El alcalde Miquel Oliver asegura que el Ayuntamiento no tiene que comprar los 6 solares de las Monjas de Son Macià, además el PGOU no contempla ningún uso asistencial. Oliver asegura que si se necesita una residencia o un centro de día, el Plan General no lo contempla allí. Además piden 800.000 euros por los 6 solares, demasiado dinero a mi entender.

Pide Jaume Mut de El Pi sobre el funcionamiento del WhatsApp, conocer las incidencias, resolver las demandas, mejorar la comunicación. En opinión del responsable de Comunicación Carles Grimalt, su funcionamiento es correcto, se contestan cientos de preguntas y demandas, se resuelven muchísimos problemas. Todo es mejorable, pero su actividad es importante. 

También Jaume Mut ha preguntado sobre el Polideportivo Miguel Ángel Nadal, todas las reforma prometidas, el nuevo proyecto, la adecuación, homologación y redefinición deportiva, y tirarle de las orejas al técnico que ha redactado el proyecto porque ha sido modificado en varias ocasiones. Artur Aguiló el Delegado de Deportes ha contestado que en efecto ha habido muchos retrasos y se han realizado muchas revisiones y mejoras, muy engorroso el trámite, reconoce que ha tardado muchísimo, pide disculpas. 

AIPC-SyS ha elevado al Pleno la petición de la puesta en marcha del Mini Tren de Porto Cristo, solicitar que se adjudique con urgencia porque ya hemos entrado en temporada turística y el servicio no funciona. Sorprende desde AIPC-SyS que desde noviembre que terminó el contrato estemos todavía esperando la nueva contrata. La responsable de Transportes ha asegurado que se está con la tramitación y que todo tiene sus tiempos, muchas veces ajenos a los políticos. 

El ple de l’Ajuntament de Manacor ha aprovat aquest dilluns horabaixa per unanimitat la moció sobre el llegat xueta i jueu al municipi de Manacor. La proposta ha estat registrada i presentada pel grup municipal MÉS-Esquerra i ha tengut el suport de tots els grups polítics.

D’acord amb el text aprovat, l’Ajuntament de Manacor insta l’Escola Municipal de Mallorquí que, com a institució de referència a Manacor pel que fa a la divulgació de la història de Mallorca, programi cursos monogràfics que permetin la divulgació de la història d’aquest col·lectiu a Mallorca i concretament de Manacor. Així mateix, també s’insta el Museu d’Història de Manacor perquè impulsi la investigació sobre la història del col·lectiu xueta a Manacor; i el disseny d’itineraris urbans pels llocs més significatius del llegat xueta a Manacor amb l’objectiu de contribuir a la divulgació d’aquest llegat. Finalment, l’Ajuntament de Manacor en ple reconeix públicament la discriminació a què ha estat sotmesa la comunitat xueta a Manacor i a Mallorca i s’emplaça a fer feina amb totes les eines que estan a l’abast de la corporació municipal perquè cap altre col·lectiu no torni a ser discriminat a Manacor per qüestió de gènere, procedència, ètnia o pertinença a grup religiós.

Els xuetes són un grup social de Mallorca que es va originar durant l'Edat Mitjana, descendents dels jueus que varen ser obligats a convertir-se al cristianisme durant la Inquisició espanyola. Es tracta d’un col·lectiu històricament marginat i discriminat a causa del seu origen jueu, i els prejudicis i estereotips els han acompanyat al llarg dels segles i fins temps molt recents.

«És un fet que la cultura, les tradicions i costums de la societat mallorquina no serien les mateixes sense l’aportació de totes les cultures que l’han conformat, entre elles la jueva», resa la moció. A Mallorca, els xuetes han contribuït de manera molt significativa a l’economia, la cultura i la política de l’illa. Amb tot, el llegat xueta i jueu a Manacor és a dia d’avui molt desconegut. L’acord reconeix la importància de conèixer la pròpia història. «La història de la comunitat jueva de Manacor és la d’una comunitat perseguida pels prejudicis, els rumors, l’estigma i la discriminació»

En aquest context, la moció aprovada pretén posar en valor la contribució de la comunitat jueva i xueta a Manacor, mostrar el respecte i l’empatia de l’Ajuntament de Manacor pel que fa al patiment i dolor al que va ser sotmès aquest col·lectiu. «Fer emergir aquest llegat històric és segurament la millor manera, com a poble, de començar a restituir aquesta discriminació», conclou l’exposició de motius. 

El ple de l'Ajuntament de Manacor ha recordat aquest dilluns Cristòfol Pastor i Noguera 'Pífol', mort recentment a l'edat de 103 anys. 'Pífol' va ser nomenat Fill Predilecte de la Ciutat de Manacor el passat mes de novembre. El batle de Manacor, Miquel Oliver, ha dit unes paraules en homenatge a Pífol abans de començar la sessió plenària i a continuació els 21 membres de la corporació municipal li han dedicat un minut de silenci. 

INTERVENCIÓ DEL BATLE DE MANACOR EN MOTIU DEL MINUT DE SILENCI EN RECORD DE CRISTÒFOL PASTOR I NOGUERA ‘PÍFOL’. Poques coses es poden afegir al torrent de paraules que la mort de Cristòfol Pastor i Noguera, 'Pífol', ha inundat Manacor les darreres setmanes. Avui, aquest ple, el mateix que fa només poc més de cinc mesos el va declarar Fill Predilecte de la Ciutat de Manacor, l'acomiada i honora la seva memòria.

Poques coses poden conhortar la família davant una absència tan significativa. Però també és cert que prendre consciència de la immensa estima que Manacor ha tengut i té a en Pífol poden fer el dol i la pena una mica més reconfortants. Manacor estimava en Pífol; Manacor estima en Pífol, perquè ha estat una persona excepcional que, amb la seva manera de fer i de ser, ens va encandilar a tots.

Deia en Toni Gomila que amb la seva mort, Manacor i Mallorca deixen enrere definitivament el segle XX. És per això que és el nostre deure institucional mantenir viva la memòria d'una persona tan excepcional i que no només ha contribuït a tants d'àmbits socials, culturals, empresarials i polítics de la nostra ciutat, sinó que permeteu-me que m'atreveixi a dir que tot ell ha estat Manacor. El Manacor de la fusta i de les perles, el Manacor terrible de la Guerra, el Manacor de la cultura efervescent, el Manacor dels clubs esportius populars i participats; en definitiva, el Manacor viu que volem i que estimam.

Bonhomia de sèrie, enginy esmolat, llapis amb punta, senzill, humil, amic dels seus amics, memòria prodigiosa, lleial als seus, polifacètic, graciós, lúcid fins al final, bona persona. El recordam com va ser i pel que va ser i fer. Ni el volem ni el podem oblidar. Per tot això, vos convid a fer un minut de silenci en el seu record. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


10
1
Miquel
Sa prepotencia no es bona en temps de eleccions, els hi pot costar sa batlía. Tornan a governar Porto Cristo desde Manacor sense escoltar als portenyos, con fa 30 anys, día 28 recollirán el que han sembrat.
Toni
Ya recogerán la opinión de los portenyos en las urnas, tenemos claro a quien no votaremos.
A Portenyos
Als portenyos que es queixen de la primera línia perquè han d’anar a fer un poc de volta. Quin esforç vos resulten un parell de minuts més en cotxe? Mos pensam que es Port és Nova York? Mos queixam perquè mos lleven lo còmode, que és anar pes camí més curt en cotxe sí o sí.
Luis
Para supuestamente pacificar una calle se han colapsado otras, sus vecinos seguramente votarán a Més como agradecimiento.
Jose
Sin duda alguna, el PP mas flojo de la historia.
Lluc
S'hauria de veure qui te interessos, pisos i àtics a Burdils per entendre que passa amb ses esquerres i AIPC.
Albert
Es Batle lo que no vol sos residències ho diu ben clar, tot son pegas.
Cristina
A veure si aquest betzolet parteix de cap a Ucraina a pacificar per allà. A Porto Cristo no els hem de mester per res en squests pacificadors.
Pep
Lo de Burdils es un desastre per una majoria, que no mos venguin amb beneitures de pacificacions en es que hem de fer voltes i més voltes per anar d'un lloc a altre de Porto Cristo molestant en es que viuen a carrers estrets.
Portenya
Aquest Sebastià Llodrà se pense que som beneits i que amb paraules hermoses mos prendrà es pel, pacificar? Ò a Burdils hi havia una guerra? entorn més humà? Lo que ha tornat inhumà gracies a ses seves intervencions es viure a carrers com Navegants, Mar, Sureda, Muntaner etc