
pp.es 16/06/2026 - 11:17:34 | ![]() ![]() |
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias monoparentales y ampliar la vigencia de sus títulos
Los populares plantean eliminar renovaciones anuales, ampliar la vigencia del título hasta los 26 años y avanzar en la digitalización de los trámites
Pedro Álvarez: “Las familias monoparentales no pueden seguir perdiendo tiempo y recursos en trámites innecesarios cada año”
El PP Balears ha registrado en el Parlament de les Illes Balears una Proposición No de Ley para impulsar la simplificación administrativa en los procedimientos de reconocimiento y renovación del título de familia monoparental, con el objetivo de facilitar la vida a miles de familias de las islas.
Así, el diputado Pedro Álvarez ha explicado que la iniciativa responde a una reivindicación histórica de las propias familias y de entidades representativas del sector, que vienen reclamando una modernización de los procedimientos y una reducción de las cargas burocráticas. “Las familias monoparentales realizan una aportación fundamental a nuestra sociedad y merecen una Administración que les ponga las cosas fáciles, no que les obligue a repetir trámites cada año para mantener derechos que ya tienen reconocidos”, ha señalado Álvarez.
Entre las principales medidas, el Partido Popular propone modificar el Decreto 28/2020 para que el título de familia monoparental mantenga su vigencia hasta que el último de los hijos cumpla 26 años, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos legalmente establecidos. De esta forma, se evitaría la actual obligación de renovar anualmente el título cuando los hijos mayores de 21 años continúan cursando estudios.
Asimismo, la iniciativa popular plantea avanzar en la digitalización de los procedimientos y garantizar el derecho de los ciudadanos a no tener que aportar documentación que ya se encuentra en poder de la Administración o que puede ser obtenida mediante la interoperabilidad entre administraciones públicas.
El texto registrado también insta al Govern a fijar plazos máximos de resolución en los procedimientos, adaptar la normativa autonómica a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de reconocimiento de la categoría especial y reforzar la coordinación con los consells insulares para homogeneizar criterios y evitar desplazamientos innecesarios.
“Estamos hablando de medidas de sentido común que permitirían una Administración más moderna, eficiente y cercana, al tiempo que aliviarían la carga burocrática que hoy soportan muchas familias”, ha subrayado Álvarez.
Finalmente, el PP propone impulsar la digitalización del propio título de familia monoparental, de forma que pueda ser acreditado mediante herramientas electrónicas, facilitando su uso en el día a día y evitando la necesidad de portar documentación en papel.
“Desde el Partido Popular vamos a seguir trabajando para que la Administración esté al servicio de las familias y no al revés, eliminando trabas y adaptando la normativa a la realidad social actual”, ha concluido Álvarez.


- La manacorina Carme Gomila podría encabezar la candidatura de la izquierda alternativa de Baleares al Congreso y ser diputada en las elecciones generales por Sumar, Ara Més, (EU)
- L'Espai 36 de Sant Llorenç des Cardassar ha acollit avui la presentació oficial de la tercera edició del BrodArt 2026, un projecte impulsat pel Museu del Brodat i el Teixit, per als dies 23, 24 i 25 d'octubre
- El Consell de Govern declara proyecto de especial interés estratégico el futuro CIFP de Cala Millor, y contratan el servicio de seguridad y vigilancia del Hospital Comarcal de Inca, y VPO en Felanitx, Petra
- Manacor necesitaría entorno a 141 agentes para mantener la misma proporción de efectivos por habitante que tenía en 2008. Hace 18 años con 39.434 residentes tenía 103 policías locales y ahora somos 54.000 almas
- El sindicato ANPE reclama al Gobierno central salido de las urnas recuperar la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años para todos los docentes de la enseñanza pública
- Plantillas deficitarias y discriminación retributiva caracterizan a las nuevas Oficinas de Justicia en el municipio que han sustituido a los Juzgados de Paz
- ANPE EXIGE RECUPERAR LA JUBILACIÓN ANTICIPADA A LOS 60 AÑOS PARA TODO EL PROFESORADO
- L'Ajuntament de Santanyí inverteix uns 16.500 euros en la millora i manteniment del Centre de Dia de s'Alqueria Blanca
- Manacor: El Centro Universitario Nebrija Mallorca y Estel de Llevant se unen para promover la salud mental y el bienestar emocional, combatir el estigma y fomentar una mirada inclusiva
- La II Jornada Dones Rurals del Pla reivindica el paper de les dones en la identitat, l’economia i el futur del territori












































