
pp.es 13/05/2026 - 13:41:43 | ![]() ![]() |

El PP lleva al Parlament una iniciativa para exigir a Sánchez el 50% del coste de la dependencia en Balears
Sagreras: “En Baleares, de cada 10 euros que se destinan a dependencia, casi 8 los paga el Govern balear y solo 2 llegan desde Madrid”
El Partido Popular de las Illes Balears llevará al próximo pleno del Parlament una iniciativa para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez una financiación justa del sistema de dependencia en Baleares y reclamar que cumpla con la obligación legal de asumir el 50% del coste del servicio.
Así, el portavoz del PP Balears en la Cámara balear, Sebastià Sagreras, ha denunciado hoy “la infrafinanciación crónica y el abandono” del Gobierno de Pedro Sánchez hacia Balears en materia de dependencia. “Pedro Sánchez anuncia nuevos derechos y hace mucha propaganda, pero después deja solas a las comunidades autónomas pagando la factura. En Balears, de cada 10 euros que se destinan a dependencia, casi 8 los paga el Govern balear y solo 2 llegan desde Madrid”, ha afirmado Sagreras.
Según los últimos datos oficiales certificados correspondientes a 2024, Balears destinó 286,3 millones de euros al sistema de dependencia, mientras que el Gobierno de España solo aportó 55,4 millones, es decir, un 19,35% del total, muy lejos del 50% que establece la ley.
“El sistema es absolutamente injusto e insostenible. Pedro Sánchez incumple la ley mientras las comunidades autónomas tienen que asumir cada vez más gasto para garantizar la atención a los ciudadanos”, ha remarcado el portavoz popular.
Sagreras ha explicado que una de las principales causas de esta situación es la congelación del denominado “nivel acordado” de financiación estatal, provocada por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado desde 2023. “Pedro Sánchez reparte exactamente los mismos recursos entre las comunidades autónomas mientras el número de personas dependientes no deja de crecer año tras año. Y esta diferencia la acaban pagando las comunidades y, en definitiva, los ciudadanos de Balears”, ha señalado.
El portavoz popular ha advertido de que esta falta de recursos tiene consecuencias directas sobre los ciudadanos: “más listas de espera, más retrasos en las ayudas, más presión sobre los servicios sociales y más carga para las familias”.
Además, “denunciamos que entre 2018 y 2023 Balears debería haber recibido cerca de 500 millones de euros más si el Gobierno del PSOE hubiera cumplido con la financiación prevista por ley”.
Por todo ello, la iniciativa que defenderá el Grupo Popular reclama tres medidas concretas: que el Estado financie el 50% real del sistema de dependencia; que compense la deuda acumulada con Balears; y que incorpore una partida específica para reducir las listas de espera y reforzar los servicios de atención a la dependencia.
“Desde el Partido Popular defenderemos siempre que los ciudadanos de Balears no pueden seguir siendo ciudadanos de segunda por culpa de la infrafinanciación y el abandono del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha concluido Sebastià Sagreras.


- El proper dilluns dia 6 de juliol començaran els concerts a l’orgue del Convent de Sant Vicenç Ferrer (dels Dominics) i el darrer el 31 d’agost, són sempre a les 12 h, el 20 programat a les 20.30 hores
- Coalició PER MALLORCA reivindica una Mallorca sense discriminacions en el Dia de l'Orgull LGTBI+
- El Tendedero: Visita al nuevo edificio ambulatorio del Hospital de Manacor; Día del Orgullo; Candidatos en MÉS-Esquerra, PP, PSOE, VOX, AIPC, EMBAT, Fons/Lladó, Pedro Durán, Alvise, Sumar/Podem/EU
- La Coral de Montlliri cierra los Concerts a Palau
- La Misericordia acoge el espectáculo “El día que murió David Bowie” del ciclo «Principal a la fresca»
- El PP de Balears se suma a l'Orgull para reivindicar la libertad y los derechos de las personas LGTBI
- Sant Llorenç des Cardassar: II Feria Nocturna de sa Coma, que tendrá lugar el próximo 22 de julio, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 12/7/2026
- El Consell de Mallorca convoca ayudas por valor de 375.000 € para mejorar la autonomía de las personas mayores, se pueden solicitar hasta el 27 de julio y cubren gastos de material movilidad
- Fiestas del Carmen de Porto Cristo: 7 de julio a las 19:30 horas Batucada Contratemps que dan el inicio. A las 20:00 horas Pregón, en esta ocasión a cargo de “Jostissi de Carreró” y el miércoles 8 Concierto
- Concentració de l'ASM amb motiu del 250è aniversari de la independència dels Estats Units












































