
anpebalears.es 13/05/2026 - 10:56:35 | ![]() ![]() |
ANPE EXIGE QUE LOS REQUISITOS LINGÜÍSTICOS SE NEGOCIEN EN LA MESA SECTORIAL
El sindicato rechaza decisiones unilaterales que pueden generar desigualdades en el acceso a la función pública docente.
Ante la propuesta de reducir el requisito lingüístico en plazas de difícil cobertura en las Islas Baleares, ANPE rechaza cualquier modificación que no pase por la negociación en el marco de la Mesa Sectorial, tal como se comprometió el Conseller Vera hace unos meses, y advierte que este tipo de medidas pueden generar graves agravios comparativos entre aspirantes.
El sindicato considera inaceptable que la carencia de profesorado se pretenda resolver a expensas de rebajar las exigencias de acceso. Por eso, ANPE defiende que la solución implica mejorar las condiciones sociolaborales del profesorado, desarrollando los complementos de insularidad, ampliando las ayudas al alquiler y facilitando el acceso a la vivienda para los docentes.
Además, ANPE recuerda que los procesos selectivos de este año, y de años anteriores, están convocados con unos requisitos claros e iguales para todo el mundo. Alterar estos criterios en futuras convocatorias rompería la igualdad de oportunidades entre promociones y generaría una grave inseguridad dentro del sistema educativo.
Por otro lado, desde el sindicato recordamos que ya tenemos profesorado interino que trabaja sin los conocimientos de catalán como medida de flexibilidad, que se emplea desde hace años.
Por todo esto, ANPE exige que esta cuestión se trate de manera inmediata a la Mesa Sectorial y advierte que no aceptará medidas improvisadas que comprometan la calidad de la enseñanza pública y los derechos del profesorado.


- El proper dilluns dia 6 de juliol començaran els concerts a l’orgue del Convent de Sant Vicenç Ferrer (dels Dominics) i el darrer el 31 d’agost, són sempre a les 12 h, el 20 programat a les 20.30 hores
- Coalició PER MALLORCA reivindica una Mallorca sense discriminacions en el Dia de l'Orgull LGTBI+
- El Tendedero: Visita al nuevo edificio ambulatorio del Hospital de Manacor; Día del Orgullo; Candidatos en MÉS-Esquerra, PP, PSOE, VOX, AIPC, EMBAT, Fons/Lladó, Pedro Durán, Alvise, Sumar/Podem/EU
- La Coral de Montlliri cierra los Concerts a Palau
- La Misericordia acoge el espectáculo “El día que murió David Bowie” del ciclo «Principal a la fresca»
- El PP de Balears se suma a l'Orgull para reivindicar la libertad y los derechos de las personas LGTBI
- Sant Llorenç des Cardassar: II Feria Nocturna de sa Coma, que tendrá lugar el próximo 22 de julio, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 12/7/2026
- El Consell de Mallorca convoca ayudas por valor de 375.000 € para mejorar la autonomía de las personas mayores, se pueden solicitar hasta el 27 de julio y cubren gastos de material movilidad
- Fiestas del Carmen de Porto Cristo: 7 de julio a las 19:30 horas Batucada Contratemps que dan el inicio. A las 20:00 horas Pregón, en esta ocasión a cargo de “Jostissi de Carreró” y el miércoles 8 Concierto
- Concentració de l'ASM amb motiu del 250è aniversari de la independència dels Estats Units












































