
conselldemallorca.net 02/05/2026 - 21:39:01 | ![]() ![]() |
.jpeg)
El Consell de Mallorca incrementa un 30% las ayudas para la atención a personas en contexto de prostitución
La línea, dotada con 130.000 euros, da apoyo a proyectos de prevención, acompañamiento, apoyo psicosocial y acceso a recursos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro.
El Consell de Mallorca ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones destinada a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de apoyo a personas en contexto de prostitución en la Part Forana de Mallorca, con una dotación de 130.000 euros, lo que supone un incremento del 30% respecto a la convocatoria del año pasado.
La línea de ayudas tiene como objetivo apoyar proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de las personas en contexto de prostitución, favorecer su empoderamiento y ofrecer herramientas y recursos que faciliten procesos de acompañamiento, autonomía e inclusión social.
Las subvenciones están dirigidas a financiar iniciativas orientadas tanto a la prevención y la sensibilización social en torno a la prostitución como a la atención integral de las personas que se encuentran en situación o riesgo de prostitución, mediante servicios de atención y acompañamiento, apoyo psicosocial y acceso a recursos educativos, laborales y de salud.
Además, la convocatoria también contempla actuaciones dirigidas a la ciudadanía y a profesionales de diferentes ámbitos de intervención, como servicios sociales, sanidad o fuerzas y cuerpos de seguridad, con el objetivo de fomentar una mayor conciencia social sobre las causas estructurales de la prostitución.
La convocatoria da continuidad al trabajo iniciado en 2025, cuando la institución insular puso en marcha por primera vez una línea específica de subvenciones para apoyar a entidades que trabajan directamente con personas en contexto de prostitución en la Part Forana de Mallorca. Las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el viernes 22 de mayo.
Este trabajo se ha visto reforzado también desde el ámbito de la coordinación institucional. El pasado mes de diciembre, el Consell constituyó por primera vez la Mesa de Coordinación sobre Prostitución en Mallorca, con el objetivo de avanzar hacia un diagnóstico compartido y la construcción, por primera vez, de un mapa de la realidad de la prostitución en la isla, ante la actual falta de datos sistematizados.
El conseller de Presidencia, Toni Fuster, ha destacado que «durante demasiado tiempo esta realidad ha estado invisibilizada y sin un abordaje coordinado que permitiera disponer de datos. Por eso, reforzamos los recursos de las entidades que llegan directamente a estas personas e impulsamos espacios de coordinación que nos ayuden a conocer mejor la realidad y actuar de manera más eficaz desde las instituciones».
Paralelamente y con un enfoque más técnico, esta misma semana se ha constituido la mesa de coordinación técnica del abordaje de la prostitución en Mallorca, un espacio estable de coordinación que ha permitido incorporar perfiles técnicos y especializados de ámbitos clave de diferentes administraciones públicas.
En la sesión constitutiva, organizada por el Consell, también han participado Cruz Roja, Casal Petit, Médicos del Mundo, Fiscalía General del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional y la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB).


- Mañana lunes se abre el plazo para presentar las solicitudes de plaza para educación infantil, primaria, ESO y educación especial, permanecerá abierto hasta el día 14 de mayo
- El Govern inicia el proyecto de ampliación y mejora de la EDAR de Vilafranca de Bonany inversión que supone un total de 235.950 € (IVA incluido), estación depuradora
- El Consell de Mallorca incrementa un 30% las ayudas para la atención a personas en contexto de prostitución
- Goleada, victoria y playoffs (5-0)
- La artista Rosa Gallach expone en la galería Sa Bàscula de Manacor desde el próximo domingo día 10 de mayo de 2026 a las 18:00 horas. Estará hasta el 29. Título “El crit del mar”
- Este sábado, 2 de mayo, es el Día internacional contra el acoso escolar. El servicio de atención psicológica de Baleares de la Dirección General de Familias atiende a 52 niños/as
- Manacor vuelve a brillar en el panorama literario internacional de la mano de Vicente Castro i Álvaro, tercera posición en Chile para latinoamérica y España con la obra “El Siseo de la ceniza”
- Próximamente se encontraran vacantes las plazas de Juez de Paz Titular y Suplente de Vilafranca de Bonany, el Pleno municipal debe elegir a las personas idóneas, hay 10 días para presentarse
- Presentació del Programa d'Ensenyaments Integrats (PEI) a Manacor, el proper dimarts 5 de maig a les 19.00 h, a l'IES Mossèn Alcover. La reunió va adreçada a les famílies i alumnes
- Ha comenzado la temporada turística en Cala Varques de Manacor, el catalán que monta cada año el chiringuito ilegal ya ha tomado posesión del camino y del arenal de la playa











































