
pp.es 21/04/2026 - 18:38:53 | ![]() ![]() |
El Parlament aprueba defender la PAC y garantizar el futuro del sector primario de Balears, a propuesta del PP
Jacobo Varela: “En Balears, la insularidad y los sobrecostes estructurales, hacen imprescindible el apoyo europeo para que nuestras explotaciones sigan siendo viables”
El PP Balears ha conseguido hoy la aprobación en el Parlament de una Proposición No de Ley en defensa del mantenimiento y refuerzo de la Política Agraria Común (PAC), una iniciativa clave para garantizar la viabilidad del sector primario en las islas.
Durante la defensa de la iniciativa, el diputado popular Jacobo Varela ha subrayado que “el sector primario balear no solo produce alimentos, sino que protege nuestro paisaje, mantiene vivas nuestras tradiciones y contribuye a fijar población en el medio rural”. En este sentido, ha advertido de que “las particularidades de Balears, como la insularidad y los sobrecostes estructurales, hacen imprescindible el apoyo europeo para que nuestras explotaciones sigan siendo viables”.
Varela ha destacado también el esfuerzo realizado por el Govern de Marga Prohens en la gestión de los fondos europeos, poniendo en valor “el liderazgo de la Conselleria de Agricultura para lograr una ejecución ejemplar de los fondos FEADER, situando a Balears como una comunidad que no solo cumple, sino que supera los objetivos marcados”. Según ha explicado, este buen desempeño permitirá a las islas beneficiarse del nuevo mecanismo de buena ejecución del Plan Estratégico de la PAC, que premiará a las comunidades más eficientes en la gestión de los recursos.
El diputado popular ha alertado, sin embargo, de los riesgos que plantea la reforma del modelo actual de la PAC y la posible reducción de fondos: “Estamos ante una amenaza real. Un recorte o un cambio en el sistema de gestión podría tener consecuencias devastadoras para la rentabilidad de nuestras explotaciones, la sostenibilidad del medio rural y la soberanía alimentaria”.
Asimismo, ha puesto en valor el incremento de las ayudas en el último ejercicio, señalando que “en 2024 el sector primario balear ha recibido más de 36,5 millones de euros de la PAC, con un aumento respecto al año anterior y una mejora significativa en el ritmo de pagos, lo que demuestra que cuando las administraciones trabajan con eficacia, los resultados llegan”.
Por todo ello, Varela ha defendido la necesidad de una acción coordinada: “Es el momento de alzar la voz y de defender con firmeza nuestros intereses ante Europa. Balears necesita un trato justo que tenga en cuenta nuestras singularidades y garantice un futuro digno para agricultores, ganaderos y pescadores”.
La iniciativa aprobada insta al Gobierno de España a defender, junto a las comunidades autónomas, el mantenimiento del actual modelo de gestión de la PAC y el refuerzo de su financiación, así como a tener en cuenta las especificidades de Balears en el reparto de fondos. Además, reclama la creación de un frente común entre administraciones para defender el sector primario balear ante las instituciones europeas.
Por todo ello, el PP Balears ha reiterado su “compromiso firme con el sector primario como motor económico, social y medioambiental de las Illes Balears”, destacando que esta aprobación supone “un paso decisivo para proteger uno de los pilares fundamentales de nuestra comunidad”.


- El Consell de Mallorca inaugura la renovada pista de competición del Hipódromo de Son Pardo, tras una inversión de 556.00 euros
- Safari Mallorca i Servei de Salvament i Socorrisme de Manacor participen en el complicat rescat d'un boc autòcton, especie protegida, en una cova costanera de Cala Magraner
- El Consell de Mallorca clausura este sábado la primera edición del Mallorca Photofest 2026
- L'Ajuntament de Sant Llorenç des Cardassar ha preparat un programa d'activitats adreçat a les persones jubilades o majors de 65 anys empadronades al municipi, amb propostes culturals, esportives
- FESTA I FIRA DEL MELÓ 2026
- El PP de Mallorca advierte de que la isla no puede asumir menores de otras comunidades ante el descontrol migratorio del Gobierno de Pedro Sánchez
- Sa Quartera d’Inca presenta «La montaña de Sísifo no tiene piedra», de l’artista Maria Isabel Uribe. Vuit alumnes del Conservatori Municipal participen a Bèlgica en l’ERYO 2026, joves músics europeus
- El Consell subvenciona los actos de conmemoración de los municipios centenarios de Mallorca, 150.000 €, son 4, Consell, Lloret de Vistalegre, Mancor de la Vall y Ses Salines
- El Govern recurre ante el Tribunal Supremo el reparto estatal de menores migrantes no acompañados a las Balears, asignada una capacidad ordinaria de 434 menores, la ha cambiado Pedro Sánchez
- Opinión: ¿Hasta cuándo se nos subirá Marruecos a la chepa?. Por Zuky. Desde hace un mes, tanto la TV como la prensa nos ofrecen, cada cual según su prisma, imágenes contrapuestas de la crisis migratoria en Ceuta











































