
pp.es 11/04/2026 - 12:11:52 | ![]() ![]() |
El PP Balears exige al Gobierno de Sánchez que asuma de forma inmediata los costes derivados de la llegada de pateras a las Islas
Los populares recuerdan que el Estado tiene la competencia exclusiva en materia de inmigración y control de fronteras y debe asumir los gastos derivados de la retirada, transporte, tratamiento y eliminación de las embarcaciones utilizadas en la inmigración irregular
Sagreras: “Estamos ante una grave irresponsabilidad de Sánchez, que está trasladando a los ayuntamientos y a la comunidad autónoma unos costes que no les corresponden”
El PP Balears ha registrado en el Parlament de les Illes Balears una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que asuma “de modo inmediato y efectivo” los costes económicos y logísticos que la llegada de pateras está generando tanto en la Comunidad Autónoma como en los ayuntamientos de las Islas.
El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha denunciado que Balears atraviesa “una situación de grave crisis migratoria”, tras registrar en 2025 la llegada de 7.321 personas a bordo de 401 pateras, lo que supone un incremento del 24,5% respecto al año anterior y convierte este ejercicio en el de mayor presión migratoria de la historia del archipiélago.
Así, Sagreras ha señalado que “estamos ante una tragedia humana que afecta a quienes se juegan la vida en el mar, pero también ante una grave irresponsabilidad de Sánchez, que está trasladando a los ayuntamientos y a la comunidad autónoma unos costes que no les corresponden”.
En este sentido, Sagreras ha recordado que la Constitución Española, en su artículo 149.1.2, atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de inmigración y control de fronteras, por lo que “es el Gobierno central quien debe asumir los gastos derivados de la retirada, transporte, tratamiento y eliminación de las embarcaciones utilizadas en la inmigración irregular”.
El portavoz popular ha criticado que, en la práctica, “son los ayuntamientos y el Govern quienes están pagando con recursos propios la limpieza de playas, la retirada de pateras y la gestión de residuos peligrosos como fibra de vidrio, aceites o baterías”. “Estamos viendo cómo municipios como Ses Salines, Santanyí o Campos tienen que destinar personal, contratar maquinaria o habilitar espacios municipales para almacenar embarcaciones que dependen del Estado”, ha añadido.
Asimismo, Sagreras ha alertado del impacto medioambiental y paisajístico de esta situación, afirmando que “algunas zonas de nuestra costa se están convirtiendo en auténticos vertederos y desguaces incontrolados, lo que deteriora nuestra imagen y supone un riesgo ambiental evidente”.
El portavoz del PP también ha puesto el foco en la saturación de infraestructuras públicas, como los puntos verdes municipales o los depósitos de Ports de les Illes Balears, donde actualmente se acumulan decenas de embarcaciones pendientes de retirada por parte del Estado.
Ante esta situación, la iniciativa registrada por el PP plantea tres medidas concretas: que el Gobierno de España asuma todos los costes derivados de la gestión de las pateras; la creación de un fondo de compensación específico para ayuntamientos y administración autonómica; y la puesta en marcha de políticas migratorias “legales, ordenadas y humanas” que permitan hacer frente a la presión creciente de la ruta argelina.
“Balears no puede seguir soportando en solitario las consecuencias de una política migratoria fallida. Exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez responsabilidad, financiación y soluciones reales”, ha concluido Sagreras.


- Editorial: Manacor elecciones municipales de mayo 2027; “Los ciudadanos deben saber con quiénes gobernarán cada partido político, explicar qué están dispuestos a negociar y qué líneas no cruzarán”
- Opinión: Cristo Rey no hace política. Por Zuky. ¿Bendición o delito?. Puig de Sant Salvador (Felanitx) en el catálogo de monumentos contrarios a la memoria histórica, alegando que la escultura realiza el saludo fascista
- En los dos últimos años han llegado en patera a las Baleares más de 14.000 migrantes en 776 embarcaciones, y en los 4 últimos días de octubre 64 personas más en Ibiza, Cabrera, Formentera
- La AEMET pronostica lluvias intensas acompañadas de tormentas en Ibiza y Formentera a partir de esta noche. En Mallorca comienzan el domingo a partir del mediodía, entre 20 litros a los 160 l/m2
- El Consell de Mallorca saca a licitación las obras de la rotonda en la salida de Campos hacia Santanyí y la Colònia de Sant Jordi, presupuestadas en un total de 1,6 millones de euros
- Fridays For Future Mallorca crítica el finançament de dos events turístics-esportius amb l’ecotaxa
- El Govern continúa las actuaciones de mantenimiento de los torrentes de las Illes Balears, Sineu, Sant Joan, Pina, Maria de la Salut, ses Planes en Sant Llorenç des Cardassar, Ibiza, Menorca
- Santanyí ho té tot a punt per a la celebració del Canal'Art i Sa Fira 2026
- Gabinete de Psicología Vila de Paz de Manacor organiza una jornada de música y testimonios en primera persona para romper el estigma en salud mental, tendrá lugar el 7 de noviembre a las 19:00 horas
- La manacorina Carme Gomila podría encabezar la candidatura de la izquierda alternativa de Baleares al Congreso y ser diputada en las elecciones generales por Sumar, Ara Més, (EU)












































