La asociación, que a este respecto reclamó ayer al Ministerio de Economía
ADICAE aplauden las medidas dirigidas a los consumidores en materia de alquiler, créditos al consumo, devolución de pagos adelantados
ADICAE intensifica su actividad online de información (a través del canal de WhatsApp al número 660175964 o mediante el email: consultas@adicae.net y el formulario: https://www.adicae.net/envie-su-consulta.html).
AGENCIA MANACORNOTICIAS 31/03/2020 - 20:15:55
ADICAE valora de forma positiva que el Gobierno haya impulsado la propuesta de la asociación de blindar los derechos de los consumidores a través de la moratoria de tres meses en los créditos al consumo.

ADICAE aplaude el paquete de medidas dirigido a los consumidores. La Asociación expresa su satisfacción por el hecho de que gran parte de las medidas que propuso el pasado 16 de marzo hayan sido acordadas hoy por el Consejo de Ministros.

ADICAE aplaude la decisión del Gobierno de aprobar un paquete de medidas que tienen como foco al consumidor y que recogen gran parte de las propuestas planteadas por la asociación en materia de alquiler, créditos al consumo, o de devolución de las cantidades pagadas por servicios finalmente no prestados con motivo de la crisis del Covid-19, entre otras.

Expectativa sobre las “mejoras técnicas” relativas a la moratoria hipotecaria y las trabas existentes en su aplicación. Entre las medidas anunciadas hoy se señala a la incorporación de ajustes técnicos para facilitar.

A juicio de ADICAE, aún a falta de conocer el detalle de muchas de estas iniciativas, se trata de un paso necesario e imprescindible en la dirección correcta, para que los derechos de los consumidores no sufran retrocesos ni vulneraciones con ocasión de la crisis del Covid-19. Tal como ha venido reclamando ADICAE durante estos días (ver listado de medidas)

ADICAE intensifica su actividad online de información (a través del canal de WhatsApp al número 660175964 o mediante el email: consultas@adicae.net y el formulario: https://www.adicae.net/envie-su-consulta.html) y apoyo a los consumidores para acceder a las medidas aprobadas, y pide al Ministro de Consumo el refuerzo en la difusión del papel y presencia de las Asociaciones de Consumidores en la situación actual

ADICAE valora de forma positiva que el Gobierno haya impulsado la propuesta de la asociación de blindar los derechos de los consumidores a través de la moratoria de tres meses en los créditos al consumo. Pero destacan la necesidad de fijar los criterios de forma clara y firme para que la medida no caiga en saco roto y dependa únicamente de la voluntad de la entidad financiera.

ADICAE apunta no obstante a la necesidad de que esta medida incluya en su objeto a los créditos instrumentados a través de tarjetas de crédito y especialmente de tarjetas revolving, instrumentos de crédito que en la situación actual parecen estar incrementando su uso e impacto en las finanzas de los consumidores.

De esta forma, la Asociación aspira a que se pueda poner freno a que los usuarios afectados por los intereses usurarios de las tarjetas revolving y de los créditos al consumo caigan en una espiral de sobreendeudamiento, tal y como viene denunciando la asociación con la acción colectiva de su campaña en defensa de los consumidores afectados por tarjeta revolving.

Expectativa sobre las “mejoras técnicas” relativas a la moratoria hipotecaria y las trabas existentes en su aplicación. Entre las medidas anunciadas hoy se señala a la incorporación de ajustes técnicos para facilitar la aplicación de la moratoria de deuda hipotecaria, los cuales deben tener en cuenta las realidades apuntadas por ADICAE sobre la interpretación arbitraria y ultrarestrictiva de la banca sobre los requisitos para la moratoria y sobre los problemas de obtención de la documentación exigida en el Real Decreto.

La asociación, que a este respecto reclamó ayer al Ministerio de Economía y al Banco de España que intervinieran de forma firme para solventar los problemas de acceso a la moratoria, considera además que esta experiencia (la de una medida que puede verse frustrada en su efectividad y alcance) debe ser tenida en cuenta en nuevas medidas acordadas hoy, y muy especialmente en relación a la moratoria sobre alquileres.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado