CAPE es un programa gestionado por el IDI (Instituto de Innovación Empresarial)
Medio centenar de alumnos de Manacor, Felanitx, Sant Llorenç, Petra, Campos, Capdepera celebran el 11 de mayo en el Mercado ICAPE un acto solidario en la Ramón Llull
Las ONG que colaboran con ICAPE son Llevant en Marcha, Fundación Campaner, Escuela en Paz y Fundación Vicente Ferrer, S, Ayuda en Acción, Malaria 40 y Formación Senegal.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 17/04/2018 - 11:39:35
Más de 3.000 alumnos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera forman parte este curso del proyecto ICAPE que impulsa las capacidades emprendedoras de los estudiantes, al tiempo que trabajan los valores.

Más de 50 alumnos de las comarcas del Llevant, Pla y Migjorn recogen en Manacor los permisos de venta para participar en el mercado ICAPE. Este mercado solidario se celebrará día 11 de mayo en la plaza Ramon Llull. Los jóvenes emprendedores de las escuelas e institutos de la comarca del Llevant y otras mostrarán todo lo que son capaces de hacer mediante las cooperativas y ONG que han impulsado con el apoyo de sus compañeros y de sus centros educativos.

Una cincuentena de alumnos han recogido hoy en el Ayuntamiento Manacor el permiso de venta que les servirá para participar en el mercado ICAPE, que se celebrará día 11 de mayo. Los estudiantes representan 16 grupos de Primaria y Secundaria de 9 centros escolares de Manacor, de las comarcas del Llevant, Pla y Migjorn. El acto ha contado con la presencia de la directora gerente del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), Nuria Hinojosa; y de la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, que han entregado los permisos a los alumnos.

Las escuelas se adhieren a ICAPE de forma voluntaria y durante estos seis años de vida la mayoría de centros ha repetido la experiencia e incluso la han ampliado a más cursos. De hecho, el número de grupos.

El mercado que el viernes día 15 de mayo llenará la plaza Ramon Llull de Manacor de estudiantes con capacidad de hacer negocio y de ayudar a los más necesitados. Así los alumnos han recibido el documento que les permitirá poner a la venta los productos que han elaborado para recaudar el dinero que se darán a una ONG. Este mercado forma parte del proyecto educativo ICAPE, que coordina el IDI e impulsa las capacidades emprendedoras de los estudiantes y los familiariza con el concepto de responsabilidad social. Este mercado ICAPE es la actividad final que concluye el programa que ya cuenta con seis ediciones. Cabe destacar que este año el mercado de Manacor ha doblado el número de puestos con respecto al año pasado debido al aumento de centros escolares participantes.

"Desde el Ayuntamiento de Manacor estamos muy contentos de acoger este mercado que le permitirá mostrar sus ideas y toda el trabajo que ha hecho, porque este proyecto promueve trabajar en grupo y trabaja valores como la solidaridad y el empoderamiento que sin que nos sed conscientes habéis aprendido y que os acompañarán durante la vida ", ha explicado la alcaldesa Catalina Riera, a los alumnos. "El objetivo general de ICAPE es conseguir que los alumnos alcancen las capacidades emprendedoras de manera real y sean conscientes de los pasos que se deben hacer para formar una empresa, una cooperativa o una ONG", destacó por su parte la gerente del IDI, Nuria Hinojosa.

ICAPE es un programa gestionado por el IDI (Instituto de Innovación Empresarial), e impulsado de manera conjunta por la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria y la Consejería de Educación y Universidad. Los centros adheridos a ICAPE que participarán en el mercado de Manacor son La Pureza Manacor, San Francisco de Asís (Manacor), IES Porto Cristo, CEIP Junípero Serra (Petra), CEIP Maestro Guillem Galmés (Sant Llorenç), Colegio San Alfonso - Cooperativa Es Lledoner (Felanitx), IES Felanitx, IES Capdepera y IES Damià Huguet (Campos).

Más de 3.000 alumnos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera forman parte este curso del proyecto ICAPE que impulsa las capacidades emprendedoras de los estudiantes, al tiempo que trabajan los valores y la responsabilidad social. Además, se pretende que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo, tomar decisiones y asumir responsabilidades, a través de la metodología de trabajo cooperativo que se lleva a cabo en el aula.

Las escuelas se adhieren a ICAPE de forma voluntaria y durante estos seis años de vida la mayoría de centros ha repetido la experiencia e incluso la han ampliado a más cursos. De hecho, el número de grupos de Primaria y Secundaria que han participado este año se ha incrementado un 30% respecto al curso anterior. Durante el curso, los alumnos ICAPE crean y gestionan una cooperativa, en el caso de Primaria y Formación Profesional, o una ONG, en el caso de Secundaria. Pasan por todas las etapas de formación de una empresa: nombre y logotipo, estatutos, elección de junta directiva y generación de CIF. Después elaboran productos o organizan servicios para conseguir beneficios que los de Secundaria dan a un proyecto de cooperación propuesto por una ONG real.

Los más pequeños invierten parte del dinero en una salida de grupo y el resto los ceden a una ONG. Las ONG que colaboran con ICAPE son Llevant en Marcha, Fundación Campaner, Escuela en Paz y Fundación Vicente Ferrer, S, Ayuda en Acción, Malaria 40 y Formación Senegal. Además, se pretende que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo, tomar decisiones y asumir responsabilidades, a través de la metodología de trabajo cooperativo que se lleva a cabo en el aula.

Para conseguir vender toda la producción, el IDI organiza el mercado ICAPE, donde se reúnen todos los centros participantes durante una mañana y ponen en práctica todos los conocimientos aprendidos durante el curso. Gracias al permiso municipal conseguido hoy, los alumnos pueden vender los productos elaborados o los servicios que han organizado. Las escuelas se adhieren a ICAPE de forma voluntaria y durante estos seis años de vida la mayoría de centros ha repetido la experiencias.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado