CCOO
28 DE JUNIO DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI+
AL TRABAJO CON ORGULLO DE LAS LEYES A LA REALIDAD
ib.ccoo.es 27/06/2023 - 13:34:54

28 DE JUNIO DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI+

AL TRABAJO CON ORGULLO DE LAS LEYES A LA REALIDAD

Este año se cumplen 45 años desde que la homosexualidad dejó de ser un delito en España. Desde entonces, el colectivo LGTBI+ no ha cesado en su propósito de lograr la igualdad total de sus miembros con el resto de la sociedad. A nivel estatal, la aprobación hace casi un año de la Ley 15/2022 integral para la igualdad de trato y la no discriminación, o la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, suponen un importante revulsivo en la materialización de sus derechos.

En Baleares la Ley 8/2016 para garantizar los derechos de las personas LGTBI y erradicar la lgtbifobia ha permitido, a lo largo de estos últimos años, un importante e imprescindible trabajo para hacer efectivo el derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI. Una norma que se ha desarrollado a través de dos Planes Estratégicos, el segundo de los cuales comprende los años 2021/2024. Son planes que giran en torno a principios básicos como son la prevención, la corrección y la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, tanto en el ámbito público como en el privado. Un trabajo en el que ha tenido un papel muy importante la participación del Consell LGTBI de les Illes Balears.

Las leyes mencionadas son herramientas claves para adoptar acciones positivas que faciliten la vida y el desarrollo personal y profesional, sin tener que renunciar a su identidad, sin ocultarse para acceder al empleo, solicitar beneficios sociales existentes en la empresa… Desde CCOO alentamos a vivir en libertad, también en el trabajo “Al trabajo Sin Armarios y con Orgullo de Ser”. Pero las leyes para que sean realmente eficaces hay que aplicarlas; desde nuestro espacio sindical, CCOO hace suyas las reivindicaciones de las personas LGTBI y queremos, por tanto, convertir las empresas en espacios seguros, libres de lgtbifobia y de cualquier forma de discriminación. Y para este trabajo hemos elaborado dos materiales muy importantes: Igualdad y Diversidad en los Convenios Colectivos, que recoge testimonios de las vivencias de las personas LGTBI en su día a día laboral y, por otra parte, proponiendo diferentes medidas existentes en convenios colectivos, que pueden servir de ejemplo a imitar en el ámbito de la negociación colectiva. El segundo y novedoso documento es “La LGTBIfobia desde la Prevención de Riesgos Laborales”, que plantea, entre otras cuestiones, medidas correctoras en el ámbito de la salud laboral.

Este año 2023, la manifestación con motivo del 28J, debe ser más reivindicativa que nunca y plantar cara al odio y sus discursos. Tiene que ser el orgullo de toda una sociedad diversa, plural, acogedora, igualitaria que reclama la equidad legal real, y que quiere vivir de forma libre y plena, con independencia de cuál sea su diversidad afectivo-sexual o su diversidad familiar.

 

Reciente
Visto
Comentado