VOX Baleares
VOX Baleares se compromete en el Día del Libro a que todos los premios literarios públicos sean bilíngües en balear y español
Los premios literarios públicos organizados por la Administración pública en Baleares serán bilingües y se podrá optar a ellos en lengua balear y español.
actuabaleares.com 24/04/2019 - 08:08:56

VOX Baleares se compromete en el Día del Libro a que todos los premios literarios públicos sean bilíngües en balear y español

Los premios literarios públicos organizados por la Administración pública en Baleares serán bilingües y se podrá optar a ellos en lengua balear y español. Así lo han anunciado este martes, Día Internacional del Libro, los candidatos de VOX Baleares al Consell de Mallorca, Pedro Bestard, y al Ayuntamiento de alma, Fulgencio Coll. Concretamente han aludido a la voluntad de devolver el blingüísmo a los premios Ciudad de Palma y a los premios Mallorca de Creación Literaria.

Bestard ha señalado que las políticas de promoción literaria del Consell de Mallorca han fracasado cuando “el premio en la categoría de Narrativa del Consell de Mallorca ha quedado desierto en su última edición a pesar de contar con una elevada dotación económica de 35.000 euros. Algo falla cuando se invierten miles de euros en imponer el catalán y no conseguimos ni una novela que merezca el galardón”. Ha asegurado que “ni el Consell ni cualquier otra institución puede marginar a los autores de las islas que escriben en lengua balear o en español. Todos ellos son escritores y forman parte de nuestra riqueza cultural. La literatura es sólo una, no se puede segregar y arrinconar a determinados escritores por la lengua que eligen para expresarse”.

Por su parte, Fulgencio Coll ha señalado que “unos premios literarios bilíngües en balear y español serían tan normales como puedan serlo las convocatorias similares en la Comunidad Valenciana en las que se concursa en valenciano”. El candidato a Palma se ha mostrado preocupado por las medidas de fomento de la lectura ya que “es necesario que los jóvenes recuperen la pasión por los libros. Ahí juegan un papel muy importante las bibliotecas públicas, y voy a trabajar para que la red de bibliotecas municipales vuelva a funcionar, no como en esta legislatura que han estado prácticamente congeladas”.

Coll ha enfatizado el valor mas allá de lo cultural de la producción literaria: “cada vez que uno de nuestros escritores presenta su libro en Madrid, Barcelona, Sevilla o Lugo, está llevando nuestra imagen, un pedacito de las islas a otros lugares, lo que nos promociona y añade valor a nuestra sociedad”.


Reciente
Visto
Comentado