Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín
Patronal y sindicatos acuerdan subir el 41,25% los salarios en las residencias en 4 años y el Govern y Consell aportarán 10 millones de €
Consejo de Mallorca, a través del IMAS, junto con el Gobierno de las Islas Baleares destinarán un total de 10 millones de euros en los 4 años de vigencia del convenio para hacer efectiva la mejora de las condiciones salariales
AGENCIA MANACORNOTICIAS 01/02/2023 - 08:43:59
IMAS gestiona ahora mismo 806 plazas concertadas en centros residenciales de Mallorca y más de 100 en centros de día privados. Unos centros, ha asegurado la presidenta del IMAS, donde “desde hace meses es habitual

El IMAS valora positivamente el acuerdo entre patronal y sindicatos para sacar adelante el primer convenio colectivo de las residencias y centros de día privados. Consell de Mallorca y Govern destinarán 10 millones de euros a mejorar el salario de los y las profesionales de los centros concertados en la isla.

La consejera ejecutiva de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, Sofia Alonso, valora positivamente el acuerdo al que han llegado la patronal y los sindicatos que representan a los y las trabajadoras de las residencias privadas de la isla por a la consecución del primer convenio colectivo de cariz autonómico de los centros residenciales y centros de día para personas mayores privados. "Se trata de una subida importante, que dignifica el trabajo de los y las profesionales encargados de cuidar de un colectivo en situación de dependencia y vulnerabilidad y, además, garantiza la estabilidad de las plantillas", ha destacado Alonso .

El IMAS gestiona ahora mismo 806 plazas concertadas en centros residenciales de Mallorca y más de 100 en centros de día privados. Unos centros, ha asegurado la presidenta del IMAS, donde “desde hace meses es habitual el escape de profesionales hacia otros sectores con mejores condiciones salariales. Las empresas tienen problemas para encontrar personal cualificado puesto que, pese a la complejidad y dureza de la labor que desarrollan, estaban, en algunos casos, cobrando el salario mínimo”.

En concreto, el convenio firmado con las federaciones de Servicios Públicos de UGT, y de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, y la patronal AESTE (Asociación de empresas de servicios para la Dependencia) incrementa hasta el 41,25% los actuales salarios. La subida se aplicará en 4 tramos anuales sobre las nóminas de los ejercicios anteriores en todas categorías laborales y para los conceptos de salario base, festivos, nocturnidad, disponibilidad, horas extras y festivos especiales.

En total, el Consejo de Mallorca, a través del IMAS, junto con el Gobierno de las Islas Baleares destinarán un total de 10 millones de euros en los 4 años de vigencia del convenio para hacer efectiva la mejora de las condiciones salariales mediante la revisión de las tarifas de los conciertos y contratos.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado