Una cifra tan alta de muertes sería un auténtico escándalo
En una semana han muertos dos personas en Baleares y tres accidentes graves, en 2002 son 7 los fallecidos, algo marcha mal en lo laboral
La Federación del Hábitat y la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Illes Balears solicitarán con carácter urgente, una reunión de todas las partes implicadas en la seguridad y salud en el trabajo
AGENCIA MANACORNOTICIAS 20/09/2022 - 14:08:23
En Baleares, se han contabilizado en los siete primeros meses de este año, 16.093 accidentes de trabajo. Hay quien intenta justificar estos datos diciendo que son el precio a pagar por el aumento de la actividad económica

UNA SEMANA NEGRA EN ACCIDENTES DE TRABAJO EN BALEARES. En apenas una semana, dos trabajadores han muerto en accidentes laborales en nuestra comunidad y, además, se han producido tres accidentes muy graves. A lo largo de este año siete trabajadores han fallecido, idéntica cifra que en todo el año 2021.

Desde CCOO Illes Balears queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a sus familias y personas allegadas. Pero también reclamamos a la Inspección de Trabajo y al Instituto Balear de Seguridad y Salud en el Trabajo (IBASSAL), la realización de una investigación exhaustiva de estos lamentables accidentes, que permita conocer la totalidad de sus causas, para así mejorar la prevención y determinar las responsabilidades que se pudieran derivar de estos hechos.

Trabajo y aumentar la extensión de sus campañas de vigilancia, una demanda que también es muy necesaria en el IBASSAL. Y, de igual manera, es urgente mejorar los mecanismos de control de los Servicios

Una cifra tan alta de muertes sería un auténtico escándalo si tuviera otro origen, pero parece que cuando los únicos motivos son ir a ganarse el pan y la falta de medidas preventivas, se asume como un tributo a pagar inevitable.

CCOO de les Illes Balears no se va a resignar y vamos a seguir exigiendo una prevención de riesgos real en las empresas, que no se limite a la tramitación burocrática de unos documentos como viene sucediendo demasiado a menudo.

En Baleares, se han contabilizado en los siete primeros meses de este año, 16.093 accidentes de trabajo. Hay quien intenta justificar estos datos diciendo que son el precio a pagar por el aumento de la actividad económica y del empleo. Pero esto es un argumento falso e interesado.

La prevención en las empresas se ha deteriorado de manera profunda en estos últimos años; es necesario reforzar e intensificar las políticas activas en materia de seguridad y salud en el trabajo, y mejorar los sistemas de vigilancia e inspección de las empresas.

Es urgente ampliar los recursos humanos y materiales de la Inspección de Trabajo y aumentar la extensión de sus campañas de vigilancia, una demanda que también es muy necesaria en el IBASSAL. Y, de igual manera, es urgente mejorar los mecanismos de control de los Servicios de Prevención.

La Federación del Hábitat y la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Illes Balears solicitarán con carácter urgente, una reunión de todas las partes implicadas en la seguridad y salud en el trabajo, tanto la administración autonómica, Inspección de Trabajo, los Servicios de Prevención, la Fundación Laboral de la Construcción y los sindicatos, porque es intolerable que 27 años después de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se sigan produciendo accidentes por causas fácilmente previsibles.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado