Hubo dos turnos de palabra y podía emplearse un tercero por alusiones.
Editorial: Siguen las visitas al Cementerio de Manacor hoy Raül Romeva; Plan General y el voto negativo del PP; Más sobre el COVID-19
Todavía hay voces sobre el Plan General de Manacor y su Pleno de subsanación de deficiencias y prescripciones impuesta por el Consell Insular de Mallorca.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 02/12/2021 - 08:38:50
Hoy jueves día 2 de diciembre nueva visita al cementerio de Manacor (Son Coletes) en esta ocasión llega el exconseller catalán Raül Romeva que visitará las excavaciones

Editorial: Hoy jueves día 2 de diciembre nueva visita al cementerio de Manacor (Son Coletes) en esta ocasión llega el exconseller catalán Raül Romeva que visitará las excavaciones que allí se hacen en presencia del alcalde de la ciudad Miquel Oliver Gomila. Ambos llegan a las 10:30 horas y está prevista una comparecencia ante los medios después de la visita. Los técnicos de los equipos de ATICS y Aranzadi han descubierto recientemente los restos de once nuevas víctimas de la Guerra Civil en uno de los pasillos abiertos y que siguen los trabajos iniciados durante el verano del año 2020.

Como novedad, Busquests apuntó a que entre los restos se han hallado cuatro cuerpos enteros y que tres de ellos estaban cubiertos de cal viva. Cabe recordar que desde que se iniciaron los trabajos de excavación en Son Coletes solo se habían encontrado los restos de dos mujeres cubiertos con cal viva. Junto a los restos óseos hallados también se han descubierto varios objetos, entre los que Busquests destacó una medalla encontrada junto a uno de los cadáveres que tenía una imagen de la Santa Faz por una cara y del Sant Crist de Manacor por la otra.

Ayer nos anunciaron que han comenzado los ingresos por COVID-19 en el Hospital de Manacor, simplemente damos información oficial

También durante las visitas guiadas, se hizo público la localización de un mínimo de cinco víctimas en dos de las fosas, que se deben sumar a los restos encontrados en los montones de huesos entre los que se considera que hay unas 40 víctimas, aunque en este caso también hay muertos del año de la peste, en 1820. La próxima visita guiada para el público en Son Coletes se celebrará el 12 de diciembre en tres turnos diferentes para evitar aglomeraciones. En Manacor y Mallorca todo hay que decirlo hay voces que piden dejar en paz a los muertos y dedicar los esfuerzos con los vivos. Y que en Menorca también hay huesos de fallecidos, pero no se buscan por ser del otro bando.

Todavía hay voces sobre el Plan General de Manacor y su Pleno de subsanación de deficiencias y prescripciones impuesta por el Consell Insular de Mallorca. Nos preguntan porqué 6 concejales de la oposición han votado a favor, los 3 del El Pi y los mismos de AIPC-SyS (junto con toda la izquierda) y han dejado solo al PP con su voto contrario y alegando que no ha tenido tiempo de ver las mencionadas subsanaciones y los cambios por errores detectados. Dio la oportunidad el alcalde de Manacor Miquel Oliver para que el PP explicase los grandes males del Plan General (que los hay y muchos) y nos quedamos con las ganas de conocer en que perjudica el PG a la población.

Núria Hinojosa contó las excelencias del Plan General y su posibilidad de poder tener terrenos específicos para el Palacio de Justicia, un PAC, colegios demandados y servicios, equipamientos e infraestructuras. Sin embargo hay otras voces que apuntan que Manacor será más pobre a partir de este PG, por el depreciado valor de los terrenos y la imposibilidad de construir lo anteriormente previsto. Y otros muchos aspectos negativos que debía de haber explicado el PP y sus técnicos en urbanismo, que debe haber en su junta directiva.

Solo hemos conocido una voz, la del Gobierno local, los populares han perdido la oportunidad de alumbrarnos sobre Urbanismo y la otra versión cuando se toman decisiones. Y eso no es culpa de ningún gobierno de izquierdas, ni de El Pi o AIPC-SyS, estaban las cámaras, la conexión con YouTube en directo y había medios de comunicación en la sala de plenos, hubo dos turnos de palabra y podía emplearse un tercero por alusiones. Notamos a faltar estadistas locales que pongan luz en nuestras vidas, son ellos y ellas las que tienen la obligación de informar. Es su responsabilidad.

Ayer nos anunciaron que han comenzado los ingresos por COVID-19 en el Hospital de Manacor, simplemente damos información oficial de lo que nos remiten. Son Datos fríos que ocurren y pasan en planta o la UCI de los afectados, rubricados por especialistas y profesionales. Seguiremos dando información de esta pandemia a pesar de las cartas y comentarios salvajes que nos remiten acusándonos de vendidos e irresponsables, de alarmistas y entregados a las multinacionales de las farmacéuticas. Cada vez que facilitamos una información del COVID-19 nos cae encima un chaparrón de insultos.

Desde que comencé esta profesión intento hacer mi trabajo lo mejor posible y se, siempre en beneficio del interés general, la mayoría. Sin hipotecas, ni consideraciones de pérdida de libertad. Se puede ver mi postura en decenas de editoriales. Hay gente que acusa de que todo se compra, de que somos muñecos en manos de poderes fácticos nunca aclarados. Un poco de respeto. Rafael Gabaldón San Miguel.

EL BATLE DE MANACOR REP L’EXCONSELLER RAÜL ROMEVA EN UNA VISITA A SON COLETES. L’exconseller de la Generalitat de Catalunya, Raül Romeva, ha visitat aquest dijous de matí les excavacions de Son Coletes, acompanyat del batle de Manacor, Miquel Oliver. L’historiador Antoni Tugores i l’arqueòleg coordinador del Pla de Fosses d’Atics, Cesc Busquets, els han explicat les darreres novetats en relació a les tasques que duen a terme els tècnics d’Atics i Aranzadi al cementiri manacorí.

El batle de Manacor, Miquel Oliver, ha manifestat la seva emoció per la presència de Romeva, que en el seu exercici com a conseller de la Generalitat de Catalunya va impulsar el Pla de Fosses amb l’objectiu de localitzar les persones desaparegudes durant la Guerra Civil i la dictadura franquista i, així, restituir i dignificar la memòria.

«Ha costat, però al final comprovar que s’està fent també dona peu a què es pugi continuar a altres espais, que és el que ens dona una certa satisfacció de començar a complir amb un deute històric», ha dit Romeva referint-se a les tasques que es duen a terme al cementiri de Son Coletes en el marc del tercer Pla de Fosses del Govern de les Illes Balears.

Romeva s'ha mostrat especialment afectat davant les restes humanes que s'han localitzat, alhora que ha destacat la importància que els joves coneguin "aquesta part de la Història que s'ha manllevat i robat". La seva visita també ha coincidit amb un grup de Batxillerat de l'IES Santanyí.  

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado