5.510.586 millones de euros, es de 12 meses
Ports de Baleares licita las obras a realizar en el puerto de Cala Rajada (Capdepera) con una inversión de 5,5 millones de € y otra de medio
Ports de les Illes Balears licita las obras a realizar en los puertos de Cala Rajada, Andratx y Fornells. El coste de las tres obras suma 16 millones de euros. Ports de les Illes Balears ha publicado hoy, día 19
AGENCIA MANACORNOTICIAS 19/02/2021 - 16:29:55
Adicionalmente se construirá un martillo en el extremo del dique, a fin de reducir los problemas de agitación dentro del puerto y se aumentarán los calados en una parte de la dársena interior

Ports de les Illes Balears licita las obras a realizar en los puertos de Cala Rajada, Andratx y Fornells. El coste de las tres obras suma 16 millones de euros. Ports de les Illes Balears ha publicado hoy, día 19 de febrero, el inicio del proceso de licitación de 3 obras en los puertos de Cala Rajada, Fornells y Andratx por un coste total de 16.021.791 millones de euros.

Se trata de inversiones plurianuales contempladas en el plan de inversión 2019-2023 enfocado a la mejora de las infraestructuras portuarias existentes. Este plan está cifrado en 49,2 millones para el conjunto de la actual legislatura y contempla llevar a cabo 55 actuaciones (44 se desarrollarán en Mallorca, 6 en Menorca y 5 en Ibiza).

Las obras de Cala Rajada, que tienen como objetivo principal reforzar el dique del puerto, incluyen la ejecución de un talud exterior adosado al dique para amortiguar el oleaje

Las obras de Cala Rajada, que tienen como objetivo principal reforzar el dique del puerto, incluyen la ejecución de un talud exterior adosado al dique para amortiguar el oleaje, así como la demolición y reconstrucción del espigón actual así como de los tramos agrietados de la losa de coronación de los cajones que forman la base del dique. Adicionalmente se construirá un martillo en el extremo del dique, a fin de reducir los problemas de agitación dentro del puerto y se aumentarán los calados en una parte de la dársena interior reutilizando en la obra el material extraído.

Por otra parte, se aprovechará para poner fin a un problema de usos portuarios que tiene lugar en el muelle adosado al dique de abrigo, donde conviven diferentes usos: pesquero, pequeños cruceros y resto de embarcaciones de lista 6ª, embarcaciones deportivas en tráfico y estación de combustible.

Para mejorar la convivencia de estas actividades se reubicará la flota pesquera y las embarcaciones de alquiler, se trasladarán los almacenes de pescadores y las oficinas de venta de tickets y se reordenará la explanada para ampliar el espacio de maniobra de camiones y coches así como para dar cabida a la zona de secado de redes y una terraza para la cantina.

El plazo de ejecución de estas obras, que tienen un presupuesto total de 5.510.586 millones de euros, es de 12 meses, pero se prevé que la obra se realice en dos fases, con una posible parada en función de los requerimientos de gestión operacional del puerto, con lo que podrían abarcar un período máximo de 18 meses.

Estas obras se verán complementadas por una actuación adicional, que actualmente ya está en proceso de licitación, a fin de asegurar la estabilidad del tramo de costa rocosa sobre el que se sitúa un tramo del paseo marítimo de Cala Rajada que supone una inversión adicional de 584.279 de euros.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado