Hacer Frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19.
Medidas Covid Baleares: A partir de hoy estos encuentros se limitan a un máximo de 30 personas en espacios al aire libre y a 15 en los cerrados
Según los últimos datos del Servicio de Salud y del Servicio de Epidemiología, en Balears hay 200 casos activos —la mayoría leves y asintomáticos— y una treintena de brotes activos. Además, la intensa labor del equipo sanitario.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 31/07/2020 - 14:39:08
Se trata de una resolución que modifica algunos puntos del Acuerdo del Consell de Govern de las Illes Balears de 19 de junio de 2020 por el que se aprueba el Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación.

COVID-19: El Govern refuerza las medidas de prevención del COVID-19 y reduce el aforo permitido a las reuniones familiares y/o sociales. A partir de hoy estos encuentros se limitan a un máximo de 30 personas en espacios al aire libre y a 15 en cerrados. El Boletín Oficial de las Illes Balears ha publicado hoy una nueva resolución —elaborada por la Conselleria de Salud y Consumo— con el objeto de reforzar las medidas dirigidas a prevenir la propagación del COVID-19.

Se trata de una resolución que modifica algunos puntos del Acuerdo del Consell de Govern de las Illes Balears de 19 de junio de 2020 por el que se aprueba el Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer Frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19.

COVID-19. Cabe recordar que el Estudio de seroprevalencia del Ministerio indica que pocas personas de las islas han pasado la enfermedad y ello indica que Balears es un territorio frágil.

Entre las modificaciones, se contempla que las actividades o eventos de carácter familiar o social que se realicen en la vía pública, espacios de uso público o espacios privados se limiten a grupos de un máximo de treinta personas en espacios al aire libre y de quince personas en espacios cerrados, salvo en el caso de personas convivientes, donde no se aplica esta limitación. Durante estos tipos de actividades se respetará la distancia mínima de seguridad interpersonal entre los no convivientes.

Se consideran incluidas dentro de la anterior prohibición las celebraciones festivas de base o carácter religioso que impliquen la realización de fiestas, comidas o actos similares, a pesar de que dichos actos no se realicen en el domicilio de los celebrantes sino en sus propios centros de culto. No se incluyen dentro de estas restricciones las celebraciones, actividades o acontecimientos regulados de forma específica en otros apartados del Plan de Medidas.

Asimismo, y conforme a las correspondientes ordenanzas municipales, se refuerza prohibición de las reuniones sociales conocidas popularmente como botellón en todas las vías y espacios públicos, ya sean calles, parques, plazas o aparcamientos, o en general al aire libre.

Según los últimos datos del Servicio de Salud y del Servicio de Epidemiología, en Balears hay 200 casos activos —la mayoría leves y asintomáticos— y una treintena de brotes activos. Además, la intensa labor del equipo sanitario de rastreadores de Atención Primaria, así como del Servicio autonómico de Epidemiología, ha permitido localizar de forma precoz el 70 % del total de casos diagnosticados en la comunidad la última semana.

Estos datos son positivos; sin embargo, dada la evolución de la pandemia y dado que se ha comprobado que la situación en una región concreta puede cambiar de forma repentina si se produce algún brote importante, se ha considerado oportuno reforzar las medidas para prevenir la propagación del COVID-19. Cabe recordar que el Estudio de seroprevalencia del Ministerio indica que pocas personas de las islas han pasado la enfermedad y ello indica que Balears es un territorio frágil.

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta el momento 2.651 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 81 más que ayer. No obstante, la mitad de las notificaciones corresponden a casos de días anteriores que estaban pendientes de validación. Así, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.546 casos en Balears al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De estos casos comunicados, 2.210 corresponden a Mallorca, 116 a Menorca, 204 a Eivissa y 16 a Formentera.

Por otro lado, 2.142 personas se han curado, 2 más que ayer. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción por COVID-19 y el acumulado en Balears es de 230 personas fallecidas debido al coronavirus. Estos datos suponen que en la comunidad hay 279 casos de COVID-19 activos, 79 más que ayer. Incremento de nuevos casos gracias a la detección precoz.  

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


4
1
Mascarilla
Paseando por mi barrio soy el único que lleva mascarilla. Han puesto una sola multa?
Fra
El problema somos los residentes. En cala mandia al lado de un bar restaurant una sala de juegos lleno de niños y no tanto sin mascarillas y????y no son turistas
Juan
Y restaurantes y bares sin límites...? Que se pensen que som beneits,,,,!,,,
Manuel Rosas Serra
Lógico Sigo pensando que se debería haber controlado menos la llegada de pasajeros por avión y/o barco