Pablo Jiménez (EUIB)
«Apoyamos esta reforma de la Ley de Turismo por una cuestión de lealtad, pero creemos que le falta ambición»
Por una cuestión de compensación de votos entre la derecha y la izquierda, algo habitual cuando se producen bajas por enfermedad.
premsaeuib 01/06/2022 - 10:04:27

Pablo Jiménez (EUIB): «Apoyamos esta reforma de la Ley de Turismo por una cuestión de lealtad, pero creemos que le falta ambición»

Por una cuestión de compensación de votos entre la derecha y la izquierda, algo habitual cuando se producen bajas por enfermedad, hoy el grupo parlamentario de UP ha tenido un voto menos que ha correspondido a Esquerra Unida Illes Balears (EUIB) por petición propia. Decisión que tiene que ver con que las dudas de votar a favor de una ley de turismo que solo compartimos en parte.

Desde EUIB creemos que esta ley es un paso adelante en el control de la masificación turística mediante la moratoria establecida, que introduce mejoras en el campo laboral en cuanto a las condiciones de trabajo en los establecimientos hoteleros e introduce nuevos elementos positivos en la introducción del producto local, en la compra pública, en la mejora de la eficiencia energética o en la gestión de residuos. Creemos, no obstante, que hay que apoyar al gobierno en esta ley y no podemos situarnos junto al PP y a VOX en su rechazo frontal a cualquier propuesta gubernamental con tal de desgastarle.

Pero una cuestión es reconocer la importancia de apoyar al gobierno y otra aceptar las propuestas sin crítica a algunos aspectos tratados en la ley.

Desde EUIB, en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, hemos presentado varias enmiendas a la ley, y ninguna ha sido aceptada. Solo tres quedaron vivas para ser votadas en pleno. El resto -otras 18- no fueron consideradas. En la votación final todas quedaron desestimadas. Un bagaje poco edificante y que ha planteado dudas con respecto a la posición final.

Entre otras propuestas hemos planteado propuestas relativas a:

  • Evaluar la capacidad de carga turística del territorio en base a sus características ecológicas y sociales (art.2)

  • Incluir mamparas antical y cristales antipolvo para facilitar las condiciones de trabajo en los establecimientos hoteleros (art. 37 bis)

  • Prohibir la comercialización turística en viviendas plurifamiliares (art. 50)

  • Eliminar los puntos de la ley que contemplen el aumento del turismo (puntos 5 y 6 del art.70)

  • Fijar un límite de plazas que vaya en consonancia con la capacidad de carga territorial de cada isla y municipio (art.70)

  • En materia de formación de las empresas turísticas incluir la adaptación de estas a los retos del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad que permita una mejor conciencia ambiental (art.73)

  • Eliminar la palabra competitividad situada juntamente a la de sostenibilidad en este artículo 73, ya que entendemos que es contradictorio en sí mismo 

  • En cuanto a eliminación de plazas, añadir un nuevo punto en el artículo 91: todas las plazas que queden dadas de baja en la actividad turística y que, estando situadas en el litoral, incurran en algunos de los supuestos contemplados en la estrategia de adaptación al cambio climático de la costa española, en su relación con los sistemas sobre los que se consideran los efectos del cambio climático, no podrán ser incorporadas al organismo de gestión contemplado en este artículo

  • Especificar en el art 102 que las únicas energías de bajo impacto ambiental son las renovables

  • Oponerse a la declaración responsable del art.104

  • Aumentar de tres a cinco años la cesión de vivienda para uso social en caso de sanción por uso irregular de comercialización turística (art.109) 

  • Incorporar en el capítulo v un número determinado de inspectores turísticos por cada x plazas

  • Incluir en la disposicion adicional 2ª que la evaluacion o reevaluacion de los PIAT o de los PTI de la capacidad de carga del territorio se haga en base a los condicionamientos ecológicos y sociales del territorio para determinar una reduccion definitiva de las plazas hoteleras

  • Eliminar de la disposicion final 1ª del punt 4. El proyecto puede prever la reordenación o la reubicación de volúmenes existentes, “l'aprofitament del subsòl per a usos habitables llevat del d'allotjament, i la redistribució del nombre de places autoritzades”

  • En el caso de la DFª eliminar la posibilidad de legalizar situaciones irregulares como las aquí planteadas que son viviendas sin cédula de habitabilidad que se quieren normalizar de alguna manera, pero no para vivienda habitual sino para alquiler vacacional

  • En cuanto a los anexos proponiamos algunas mejoras en cuanto a adaptación del puesto de trabajo al convenio, la eliminación de la brecha de género, el cumplimiento real del horario laboral, la identificación de la carga de trabajo

En resumen, podemos apoyar y apoyamos esta reforma de la ley de turismo -es una reforma, no una ley nueva- por una cuestión de lealtad, pero creemos que le falta ambición. Sabemos que la presión de los poderosos es importante y por ello se hacen concesiones, pero hemos de ser conscientes de que el único camino en materia de turismo es la limitación de la actividad e ir trabajando de verdad para transformar la actividad, cambiando el tejido productivo y siendo conscientes de que el mundo va a cambiar en un tiempo en sus coordenadas ambientales, de hecho, ya lo está haciendo desde hace décadas y cada vez de forma más acelerada.

Por ello, introducimos en nuestro discurso de forma continua tener en cuenta la capacidad de carga turística del territorio en base a sus características ecológicas y sociales. Sin considerar esta apreciación cualquier actividad económica en el medio plazo está condenada al fracaso. Este es uno de los ejes centrales de nuestro discurso, tener en cuenta el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en la planificación de la actividad económica, dos problemas fundamentales en relación con la agricultura y la alimentación, el mantenimiento de los bosques, la disponibilidad de agua, los desequilibrios climáticos, la regresión de la línea de playa, el aumento de las sequías recurrentes y de los grandes incendios, la amenaza de las inundaciones explosivas o el peligro manifiesto de las pandemias, entre otros.

Estas premisas son indispensables para cualquier planificación económica a nuestro entender y creemos que no se han considerado suficientemente. Por otra parte, los condicionamientos ambientales se convertirán en condicionamientos sociales en el tiempo breve, por lo que es necesario prever cómo se debe actuar para mantener y profundizar en la mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora del sector. En cuanto a la moratoria, creemos que esta debe ser definitiva para trabajar adecuadamente en los campos anteriores buscando el necesario equilibrio entre la actividad económica y la sostenibilidad ambiental.

Pablo Jiménez
Esquerra Unida Illes Balears (EUIB)

 

Reciente
Visto
Comentado