Valoración de los PGE de 2022
El PP desmonta “la manipulación” de Armengol sobre la inversión de Sánchez en Balears
Costa revela que “Balears no queda en ningún caso encima de inversión”.
pp.es 15/10/2021 - 09:02:17
Valoración de los PGE de 2022 

El PP desmonta “la manipulación” de Armengol sobre la inversión de Sánchez en Balears

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular califica las palabras de la presidenta del Govern y  de la consellera de Hacienda sobre la inversión prevista para Balears en los Presupuestos Generales del Estado de “engaño masivo” y de “ejercicio de trilerismo vergonzoso”

Costa revela que “Balears no queda en ningún caso encima de inversión”, ya que por los 303 euros por habitante de Baleares, la media de inversión directa e indirecta del Estado asciende a 500’2 euros por habitante

El portavoz del Grupo Parlamentario Popu-lar, Toni Costa, ha desmontado hoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, “la manipulación” de la presiden-ta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y la consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, sobre la inversión que prevé el Gobierno de Pedro Sánchez en Balears para 2022.

Costa ha expuesto que si Armengol quiere contabilizar los 183 millones del factor de insularidad para comparar la inversión de las islas con la media, debe hacerlo sobre los 23.670 millones que el Gobierno inverti-rá o transferirá en total a las comunidades, un cálculo del que Balears también queda por debajo de la media de inversión del Estado.

De esta manera, el portavoz popular ha revelado que Balears no que-da encima de la media de inversión en ninguno de los dos casos. En este sentido ha argumentado que “no esperábamos que Armengol y Sánchez manipularan los datos de esta manera”. Costa ha detallado que si bien la media de inversión directa del Estado es de 282 euros por habitante, si se incluyen en el cálculo los 10.663 millones de euros de inversiones indirectas o transferencias, la media del Estado ascien-de a 500’2 euros por habitante, mientras que la media en Balears con los 183 millones queda en 303 euros.

“Si en Balears suman el factor de la insularidad a la media, al resto de comunidades también se le debería sumar las transferencias, ¿o no?”, se ha preguntado Costa, ironizando sobre lo que califica de “engaño masivo” y de “ejercicio de trilerismo vergonzoso”. “El factor de la insula-ridad debería suponer recursos extraordinarios y la realidad es que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por un lado da a nuestra comunidades 183 millones de euros y por otro lado recorta todas las partidas que puede recortar, como el Convenio de Carreteras”, ha lamentado.
 
Reciente
Visto
Comentado