Santanyí
Sa Talaia abre de nuevo, con la pintura de Ignacio Burgos
Sa Talaia abre de nuevo con Ignacio Burgos que llega a Mallorca como residente con su proyecto "El pintor y los tesoros."
AMN 17/03/2021 - 08:55:34
Sa Talaia abre de nuevo, con la pintura de Ignacio Burgos.

Sa Talaia abre de nuevo con Ignacio Burgos que llega a Mallorca como residente con su proyecto "El pintor y los tesoros." Comisariada por Valentina Bellocchio.

Santanyí, Sa Talaia - Centro especializado en la producción de montajes teatrales y de investigación de la cultura emocional – vuelve a abrir sus puertas a los artistas plásticos este 2021. Invitado para el mes de marzo por dos semanas  es el pintor madrileño Ignacio Burgos “autor de una obra considerable, fecunda, diversa y fascinante, de una modernidad esencial que enraíza en la inmensa corriente espiritual de la pintura española de siempre, de Zurbarán a Goya, del Greco a Picasso”, así le describe Roger Bouillot, el crítico de arte que fuera presidente del Prix de la Critique de Francia y miembro del Consejo artístico de la Fundación Pierre de Monaco. 

Tshock gestiona las residencias artística de Sa Talia en el pueblo de Santanyí compuestas de tres espacios -Sa Talaia, Can Timoner y el Teatro Principal – con las principales finalidades de impulsar las trayectorias profesionales, los procesos creativos y de investigación de aquellos artistas o creadores profesionales locales, nacionales e internacionales, priorizando los investigadores que exploran el sentimiento y el estado de ánimo.

En una época marcada por el bombardeo y la rapidez del flujo de información que pasan por la pantalla de la televisión o del ordenador, por el aumento vertiginoso de las mentiras, de la ingenuidad y de la confusión cultural que reina entre los demás, Tshock apuesta por el retorno a un arte esencial, emocional, manifestación de la vida misma como la pintura. Burgos nos propone una pausa en un mundo hiperconectado necesitado en cualquiera de sus lugares de momentos de reflexión y observación, aquí o allá: aislarse en un estudio distinto significa, para el madrileño, conectar con las personalidades locales, con los excesos y los defectos de un lugar, festivos y desolados, con lo que está pasando y mirarlo siempre como quien atesora. “Una buena pintura es como un buen poema, un lugar en el que poder reposar” dice el mismo Ignacio. Sus cuadros son “un homenaje a la pintura y a todo lo que culturalmente no separa -y por de ahí la atracción- y a la vez nos une”.

Nacido en Madrid (1968), se licencia en pintura por la Facultad de Bellas Artes U.C.M. en 1991 y ese mismo año inicia su periplo internacional dando sus primeros pasos en la Hochschule der Kunste Berlín en la que estudia con Klaus Fussman. Luego vendrán sus primeras exposiciones en Alemania (Munich, Hamburgo, Berlín, Leipzig y Colonia) hasta que, en 1996, se traslada a Nueva York y comienza a exponer también en diversas ciudades americanas. En 1999 se instala a París, invitado por el Ministerio de Cultura Francés, para residir en la Cité Internationale des Arts llegando a realizar tres exposiciones individuales y una colectiva en la capital francesa. Ya en 2001 regresa a Madrid y, desde aquí, prepara exposiciones que tendrán lugar tanto en Europa como EE. UU. Un año después, publica The Book, un libro sobre su obra presentado en el círculo de Bellas Artes, proyecto de ocho exposiciones por EE. UU., patrocinado por la compañía norteamericana Merrill Lynch, paso previo para que en el 2005 inaugure su exposición dedicada a Goya y Velázquez en la prestigiosa galería "Michael Schulze" de Berlín. 

La exposición se inaugura el sábado 20 de marzo 2021 en Sa Talaia, C/Ses Pedreres, 10, Santanyí (Mallorca) con una muestra de su obra en presencia del mismo Ignacio Burgos que atenderá al público para presentar sus últimos trabajos, a partir de las 11:00 h y hasta las 16:00 h. 

La exposición será visitable hasta el día 27 de Marzo con ingreso gratuito y previa reserva obligatoria debido a las restricciones del coronavirus que nos limitan a un aforo de 10 personas a la vez.
 
 
Reciente
Visto
Comentado