Mallorca
Baleares podría perder hasta 90 millones de ecotasa esta temporada
El Ejecutivo de Armengol había presupuestado más de 128 millones de ingresos para 2020.
diariodemallorca.es 10/08/2020 - 09:02:39

La recaudación del impuesto de turismo sostenible (ITS ), que en 2020 es muy difícil de calcular en medio de la peor crisis económica de la historia y en una temporada con una presencia de turistas testimonial, también marcará un hito por su drástica caída. Desde el  no se atreven a hacer una estimación escudándose en que es complicado hacer previsiones con la situación actual de la pandemia y ante un escenario tan volátil. Hasta finales de julio se han recaudado 34, 25 millones de euros, cuando se habían presupuestado 128, 35 millones, según la conselleria de Hacienda.

Esos ingresos por ITS hasta el mes pasado, una cuarta parte de lo previsto para todo 2020, corresponde a las liquidaciones del impuesto del año pasado de hoteles y viviendas turísticas, por lo que no refleja la actual situación de crisis por la pandemia, subrayan desde el departamento que dirige la consellera Rosario Sánchez.

Se podría estimar que este año el  podría dejar de ingresar hasta unos 90 millones en concepto de ecotasa, a sabiendas de que este verano lo que será difícil de olvidar en Baleares será el desplome en la llegada de visitantes.

Además, hay que tener presente en septiembre de 2019. De hecho desde la oposición, el PP y Ciudadanos reprocharon al Govern que su previsión de ingresos en concepto de ecotasa estaba inflada al no tener en cuenta el efecto de la crisis del desaparecido turoperador británico.

En 2019, se recaudaron 131,6 millones de euros en concepto de ITS, recuerda Hacienda. La Conselleria solo hace una estimación de la bajada de ingresos totales de la comunidad, con una caída de entre 360 y 430 millones, frente a los presupuestos iniciales. El Govern aprobó 4.383 millones de euros para este año, con un recorte del 1,1% frente a 2019.

Solo hasta junio la caída de visitantes extranjeros superó el 92%, lo que sirve para hacerse una idea del descenso que experimentará la recaudación de la ecotasa que pagan los turistas.

Caída de visitantes


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de 2020 el archipiélago no superó los 434.000 turistas, cuando en todo el año pasado recibimos 13,7 millones de viajeros.

el dato de junio todavía fue más desalentador con una caída que rondó el 99 %. Solo vinieron poco más de 28.000 turistas. Las esperanzas estaban puestas en julio y agosto. Los dos meses clave en la temporada turística están siendo un desastre por la pandemia y la oleada de cuarentenas y recomendaciones de no viajar a España e incluso a las islas. Basta pensar en el veto del Reino Unido a las vacaciones de sus ciudadanos también en el archipiélago. Nos estamos quedando sin mercados emisores europeos y hay que sumar que el alemán, en cuyo país también se están disparando, pende de un hilo.

Los hoteleros no tendrán que abonar este septiembre a Hacienda el anticipo de la ecotasa, como harían en una temporada típica. La eliminación de ese abono no les exime de la obligación de presentar su liquidación y hacer el ingreso pertinente, el próximo enero, de la cuota correspondiente a 2020.

Por otro lado, hay que recordar que el Govern pactó con los consells y los ayuntamientos la reorientación de los proyectos financiados con el impuesto de turismo sostenible por la emergencia de la crisis provocada por la pandemia.

 

Reciente
Visto
Comentado