La previsión es que la mayor oferta se produzca a partir de la semana del 15 de junio
Editorial: Llega la fase 3 y es el momento de controlar precios cuando se viaja entre islas y al adquirir productos para la cesta de la compra
En general también se observa que en los mercados hay más variedad de pescado local y que a menudo hay una diferencia mayor entre el precio de origen y de venta al público en el caso de la sepia que no en el del gerret.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 06/06/2020 - 06:54:06
Estas informaciones son las oficiales, pero el Govern no habla por ningún lado de precios. Se sabe que los vuelos entre islas en muchas ocasiones son por trabajo, enfermedad, relaciones familiares, las menos por ocio.

Editorial: La entrada de Baleares en la fase 3 permitirá libertad de circulación entre islas a partir del lunes 8 de junio. Será posible viajar por vía aérea y marítima sin justificar causa. Las compañías prevén incrementar la oferta a partir del 15 de junio. Se retoman también los vuelos particulares o profesionales entre Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y también la actividad náutica privada, de chárter náutico o transporte turístico, e incluye también la posibilidad de trasladarse con el vehículo.

Las compañías aéreas que operan los vuelos interilles y también las que cubren las rutas marítimas ya han mostrado su disposición a ir adaptando su oferta al incremento de la demanda que se prevé se irá produciendo. La previsión es que la mayor oferta se produzca a partir de la semana del 15 de junio y no de manera inmediata a partir del próximo lunes día 8. Se ha acordado ya el incremento de frecuencias marítimas entre Ibiza y Formentera, que a partir de día 8 pasarán a ser un total de 18, multiplicando por dos la actual oferta.

Hablando de gastos, los mercados municipales reflejan mejor las fluctuaciones de los precios de origen del pescado que las grandes superficies. Los supermercados ofrecen casi la mitad de productos hortofrutícolas locales que los mercados.

Baleares mantendrá hasta la finalización de la fase 3 los controles sanitarios en los puertos y aeropuertos y que, posteriormente, ya en la nueva normalidad, los controles serán asumidos por el Gobierno del Estado. En este sentido, desde el Ministerio se ha avanzado que ya se está haciendo trabajo con toda la operativa necesaria para llevar a cabo los controles al acabar la fase 3. Baleares han sido, junto con las Islas Canarias, la única Comunidad Autónoma que ha establecido controles sanitarios propios en sus aeropuertos durante el estado de alarma.

Estas informaciones son las oficiales, pero el Govern no habla por ningún lado de precios. Se sabe que los vuelos entre islas en muchas ocasiones son por trabajo, enfermedad, relaciones familiares, las menos por ocio. Por eso se espera desde la población que se establezcan sustanciales rebajas en la comunicación. Sabemos de otras ocasiones que ir entre islas era más caro que hacer un viaje a Europa o a EEUU. De eso también tenemos que hablar después de nuestra demostrada falta de liquidez. No es lo mismo ir en vehículo como ocurre en la península.

Hablando de gastos, los mercados municipales reflejan mejor las fluctuaciones de los precios de origen del pescado que las grandes superficies. Los supermercados ofrecen casi la mitad de productos hortofrutícolas locales que los mercados. En este caso, se ha analizado el precio de la sepia y del gerret. Durante la crisis sanitaria, la sepia se ha vendido en la lonja, a lo largo de las semanas, por ejemplo, a 12,39 euros/kilo, a 14,78 euros/ kilo y a 15,94 euros/kilo, mientras que el precio de venta al público ha sido de 17,83 euros/kilo, a 19,85 euros/kilo y a 21,21 euros/kilo, respectivamente.

En el caso de las grandes superficies, el precio de venta al público ha sido de 21,27 euros/kilo, 22,45 euros/kilo y 24,43 euros/kilo, respectivamente. En general, durante las diez semanas del observatorio de precios, la sepia se ha vendido en los mercados entre 5 y 7 euros más sobre el precio de origen, mientras que en el caso de las grandes superficies, ha sido entre 8 y 9 euros más.

En general también se observa que en los mercados hay más variedad de pescado local y que a menudo hay una diferencia mayor entre el precio de origen y de venta al público en el caso de la sepia que no en el del gerret.

Esto se debe seguramente, al hecho que el precio de origen de la sepia es siempre superior al del gerret. Así, se ha observado que los mercados ofrecen casi el doble de estos productos que las grandes superficies. Los mercados ofrecen hasta 14 productos hortícolas locales, mientras que las grandes superficies ofrecen una media de 8. Por ejemplo, el pimiento blanco y la berenjena han bajado de precio, puesto que son productos locales de temporada. En los precios hay que establecer controles. Rafael Gabaldón San Miguel.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado