Por supuesto también pasa en Inca, Felanitx, Son Servera, Santanyí, Vilafranca
Editorial: Los ayuntamientos reciben ayuda del Consell y Govern para afrontar grandes necesidades económicas y sociales por Covid
La propuesta conjunta de reactivación económica también incluye medidas para con el turismo, el fomento de las energías renovables, y la inversión en los municipios, que en el plano «Mallorca Reacciona».
AGENCIA MANACORNOTICIAS 05/06/2020 - 06:46:55
En el municipio de Manacor son varios cientos de familias las que son atendidas por el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas, ONGs, iniciativas voluntarias privadas. Hay familias que rebuscan en los contenedores.

Editorial: Me llega información sellada y firmada entre el Consell de Mallorca y la Federación de Municipios. Se intenta potenciar los sectores más tocados por la pandemia. Además, los Ayuntamientos también colaborarán en las acciones del Mallorca Reacciona para potenciar el producto local y el sector primario, como es la creación de la marca Producto de Mallorca, así como el apoyo a pymes, microempresas y autónomos, que la institución insular ya ha activado mediante ayudas directas, líneas de financiación y un nuevo servicio de apoyo y asesoramiento a los municipios.

La propuesta conjunta de reactivación económica también incluye medidas para con el turismo, el fomento de las energías renovables, y la inversión en los municipios, que en el plano «Mallorca Reacciona» supone una inversión mínima de 40 millones de euros, de los 89 millones totales de que está dotado inicialmente. Es el momento dice la presidenta Cladera de trabajar para la emergencia social y económica que viene. Los ayuntamientos importantes deben ponerse las pilas.

El Govern mantiene la dotación de 16,5 millones de € destinada a los ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación Local para 2020, de acuerdo con las previsiones de los presupuestos autonómicos de este año.

Por parte de los Ayuntamientos. Modificar el crédito de partidas que no se gastarán a causa de la pandemia (ahorros energéticos en no usar determinadas instalaciones durante el confinamiento, determinadas fiestas, etc) y trasladarlas al área de Servicios Sociales. Estos servicios sensibles municipales propondrán ayudas económicas, en coordinación con las instituciones supramunicipales, para las familias en situación vulnerable socioeconómicamente.

Promover, facilitar y/o impulsar Escuelas de Verano y/o actividades que ayuden a conciliar la vida laboral y familiar en la desescalada. Aumentar la plantilla de los Servicios Sociales en caso necesario, a fin de dar una respuesta rápida a las personas que soliciten ayuda. Los Ayuntamientos podrán establecer los beneficios fiscales que estimen oportunos a las familias en situación vulnerable, y que vayan de acuerdo al ordenamiento tributario.

En el municipio de Manacor son varios cientos de familias las que son atendidas por el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas, ONGs, iniciativas voluntarias privadas. Hay familias que rebuscan en los contenedores, a las salidas de los supermercados. Viven del apoyo de colaboraciones vecinales particulares. Por supuesto también pasa en Inca, Felanitx, Son Servera, Santanyí, Vilafranca, por nombrar algunos pueblos de los 53 que tenemos en nuestra isla. No digamos en Palma que están desbordados.

Todos hemos estado en la cadena para salir del confinamiento y todos sin excepción debemos salir de la pandemia. Ya será momento de pasar cuentas cuando rule la economía. El Govern balear ayer pidió que se prolonguen los ERTE hasta el 31 de diciembre, nuestra isla no puede trabajar dos meses y vivir hasta la próxima primavera con tan pocos ingresos. También PIMECO hace un llamamiento al Gobierno porque a las empresas de ocio infantil las han dejado colgadas, abandonadas por completo. No podrán empezar a trabajar hasta septiembre y habrán parado más de 6 meses sin ninguna ayuda, cero ingresos.

El Govern mantiene la dotación de 16,5 millones de € destinada a los ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación Local para 2020, de acuerdo con las previsiones de los presupuestos autonómicos de este año, y acordado con la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB). El fondo mantiene otras variables como los diversos tramos de población para municipios de menos de 25.000, 15.000, 7.500 y 3.000 habitantes, así como la insularidad y la doble insularidad, en los mismos términos del año 2019. Hemos cerrado un acuerdo necesario para mantener el apoyo del Govern a los ayuntamientos en un momento clave como el actual, dado el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19 y de sus efectos sociales y económicos, dijeron ayer. Rafael Gabaldón San Miguel.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado