Ayer domingo día 31 de mayo de 2020 Cala Varques estaba hasta la bandera
En Cala Varques se espera el Plan de Usos prometido desde el Ayuntamiento de Manacor y poder evitar la degradación del medio ambiente, la masificación de una zona virgen y los conflictos de cada año
Sorprende que de esta cala no diga nunca nada el GOB. Por unos papeles o adoquines montan la gorda y aquí en épocas de casi guerra civil, siguen callados. Se trata de nuestro patrimonio y de cumplir la legalidad vigente.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 01/06/2020 - 03:09:00
Promover un parking seguro para alejar de la carretera los vehículos y estacionamientos, y otras medidas de lógica imposición por el interés del paisaje y su conservación.

Cala Varques (Manacor) siempre vuelve por mayo, lo viene haciendo con ascenso continuo desde hace 25 años. Un día el Ayuntamiento de Manacor se presentó a una Feria Turística por Europa y llevó fotos de la Mallorca excelente y de ensueño, le enseñaron al mundo nuestras inmejorables y paradisíacas zonas vírgenes, sus playas y calas y señalaron con acento Manacor y Cala Varques como referencia de un mundo salvaje por descubrir, rincones para olvidarse del planeta y fomentar el placer a precio insignificante. Las redes sociales hicieron el resto.

Ayer domingo día 31 de mayo de 2020 Cala Varques estaba hasta la bandera, como en sus mejores tiempos. Los usuarios llegan por donde pueden, saltan las barreras, hacen agujeros en las rejillas, rompen candados, tiran abajo puertas. Lo tienen claro, detrás del camino está el paraíso. Ayer los usuarios eran europeos que viven aquí todo el año con sus padres sean nacidos en Mallorca o no. Los autóctonos amantes de Cala Varques sean mallorquines, peninsulares, extranjeros, y por supuesto los que acampan cada año, algunos/as ya han montado sus infraestructuras. Más tarde llegarán los turistas, están al caer.

Nos dijeron antes de la pandemia que el juzgado, la fiscalia, el Govern, el Consell, Costas, el Gobierno central, Ayuntamiento, iban a articular medidas para proteger el ANEI, evitar que se bañen el doble de personas.

Una unidad móvil de este diario digital se desplazó al lugar por tierra y mar. El parking de la carretera lleno sin ningún espacio. El camino de acceso general muy concurrido sobrepasando los 60 coches y las inmediaciones de las casas con presencia de motos y bicicletas. Un día de temporada alta con el 90% de ocupación. Cala Varques les vuelve locos/as, se pirran por esta playa virgen. Se acercaron bastantes embarcaciones a pegarse un baño, esta cala de Manacor fue la primera que inauguró la temporada y es campeona en predilección.

El alcalde conocedor que carece de servicios, para aguas mayores y menores, o cualquier presencia de la civilización, está empeñado en evitar la masificación y que siga siendo una playa virgen sin deterioros, desgastes o degradación. Su condición de ANEI obliga a medidas de protección que las administraciones se las pasan por las narices. Es hora que el primer edil presente el Plan de Usos que evite el deterioro del medio ambiente y los datos sobre ocupación óptima. Al margen de las muchas medidas necesarias para evitar los conflictos de cada año. Hará pronto que este equipo de Gobierno cumple un año en el poder.

Nos dijeron antes de la pandemia que el juzgado, la fiscalia, el Govern, el Consell, Costas, el Gobierno central, Ayuntamiento, iban a articular medidas para proteger el ANEI, evitar que se bañen el doble de personas de lo que aconseja el anterior Plan de Usos. Promover un parking seguro para alejar de la carretera los vehículos y estacionamientos, y otras medidas de lógica imposición por el interés del paisaje y su conservación.

Sorprende que de esta cala no diga nunca nada el GOB. Por unos papeles o adoquines montan la gorda y aquí en épocas de casi guerra civil, siguen callados. Se trata de nuestro patrimonio y de cumplir la legalidad vigente. Hoy no diré nada de la distancia social que la mayoría no cumplía, ni de mascarillas (que molestía), o la agrupación de más de 15 personas en una animada sobremesa, ni los besos, abrazos y encuentros, saludos cercanos. Hoy lo dejo estar. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


3
1
JUAN
No les interesa al Ayuntamiento, tendrían q expropiar y esto cuesta dinero y tiempo.
Dolors
Ayer amaneció con todas las barreras otra vez pintadas, se ve q les gusta trabajar de noche
Mateu
Doy fe de todo q escribes, a las tres de la tarde ya había otra vez coches aparcados en la carretera, y la zona de aparcar ni cabía un alfiler, ya te digo q el contenedor de basura lo sacaron a la carretera por meter el coche.