«Bon dia, Salut», en el que se trabaja la promoción de hábitos saludables
En las Baleares se fuma más que en la medía nacional y los jóvenes se inician a los 14 años, el 29% hombres y 41% mujeres dice el Govern
El tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud la principal causa de enfermedad y muerte prevenible. Por ello, desde hace años, la última semana de mayo, llamada Semana sin Humo.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 27/05/2020 - 17:13:48
Mallorca, el 58 % de los casos en los hombres y el 43 % en las mujeres. El tabaco está relacionado con el 76 % de las muertes por cáncer en los hombres (pulmón y tumores digestivos en primer lugar) y el 57 % en las mujeres.

Los jóvenes de Balears se inician en el consumo de tabaco con poco más de 14 años. El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Los jóvenes de Balears se inician en el consumo de tabaco con poco más de 14 años, según los resultados de la Encuesta autonómica sobre el uso de drogas en alumnos de enseñanza secundaria (ESTUDES 2018). Según la Encuesta, la edad de inicio del consumo de tabaco se sitúa alrededor de los 14,3 años y del consumo diario alrededor de los 15. Así lo ha dado a conocer la Conselleria de Salud y Consumo, que se ha adherido, junto con diferentes sociedades científicas, a la campaña de la Semana sin Humo, que culmina el domingo 31 con el Día Mundial sin Tabaco.

El tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud la principal causa de enfermedad y muerte prevenible. Por ello, desde hace años, la última semana de mayo, llamada Semana sin Humo, se organizan a nivel mundial numerosas actividades con el objeto de sensibilizar a la población en general sobre los efectos negativos del tabaquismo activo y también del tabaquismo pasivo.

En Balears, la prevalencia de consumo de tabaco en el último año es del 36,2 %, ligeramente superior a la media nacional (35 %). Este consumo representa un 29,6 % entre los hombres y un 41,4 % entre las mujeres.

En Balears, la prevalencia de consumo de tabaco en el último año es del 36,2 %, ligeramente superior a la media nacional (35 %). Este consumo representa un 29,6 % entre los hombres y un 41,4 % entre las mujeres. Asimismo, y teniendo en cuenta el consumo de tabaco diario por parte de la juventud en el último mes, la prevalencia de consumo es del 7,4 %, ligeramente inferior que la anterior encuesta.

Por otro lado, según los tumores definidos por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), aquellos relacionados con el tabaco representan, en Mallorca, el 58 % de los casos en los hombres y el 43 % en las mujeres. El tabaco está relacionado con el 76 % de las muertes por cáncer en los hombres (pulmón y tumores digestivos en primer lugar) y el 57 % en las mujeres (en primer lugar tumores digestivos, seguidos de cáncer de pulmón). Cabe decir que los tumores relacionados con el tabaco disminuyen progresivamente en los hombres, mientras que en las mujeres hay un aumento del cáncer de pulmón.

En la actualidad, la Conselleria de Salud y Consumo lucha contra el tabaquismo desde diferentes ámbitos. Ámbito educativo. La Dirección General de Salud Pública y Participación oferta 3 programas preventivos: «Bon dia, Salut», en el que se trabaja la promoción de hábitos saludables; «Respir@ire», programa digital especializado en prevención de consumo de tabaco, y «Decideix», orientado a trabajar las habilidades sociales y la toma de decisiones. Durante el curso escolar 2018-2019 estos programas llegaron a 4.500 alumnos.

Asimismo, junto con la Oficina de Universidad Saludable y Sostenible de la Universitat de les Illes Balears, se ha seguido con el proyecto «Si ho tens clar, tria», un programa de prevención de las adicciones en población universitaria, que pretende promover estilos de vida saludable y prevenir el abuso de drogas, entre otras.

Ámbito asistencial, nuevos fármacos. La novedad del 2020 sobre tratamientos del tabaquismo ha sido la financiación del tratamiento farmacológico para dejar de fumar. El 1 de enero entró en vigor y, desde entonces, los médicos pueden recetar dos de los tres fármacos que ayudan a dejar de fumar: la vareniclina y el Bupropión.

Queda pendiente y está en estudio la financiación de la terapia sustitutiva con nicotina (TSN). Cabe recordar que a principios de año siempre aumenta la demanda de fumadores para adherirse a un tratamiento para dejar de fumar. Este año, también motivados por la financiación de los fármacos, se notó un incremento de dicha demanda.

Ámbito comunitario, playas sin humo. La Dirección General de Salud Pública y Participación quiere aprovechar también la Semana sin Humo para iniciar la campaña de este año de «Playas sin humo» y animar a los municipios con litoral a sumarse. El año pasado se adhirieron 8 playas de 8 municipios y este año ya se han incorporado tres: la primera de Formentera (es Pujols), la primera de Eivissa (Cala d’Hort, en Sant Josep) y la segunda de Menorca (platja Gran de Ciutadella).

Web Sonrisas sin Humo. La Dirección General de Salud Pública y Participación quiere aprovechar también esta Semana sin Humo para difundir su página web somriuresensefum.caib.es. Esta página ha sido recientemente actualizada y ofrece un contenido informativo y de ayuda en materia de tabaquismo, tanto para la ciudadanía en general como para los profesionales sanitarios.

Este año, dada la situación causada por el COVID-19 y la dificultad para realizar actos presenciales, la campaña se ha enfocado en la difusión de mensajes y material a través de las redes sociales. También se ha difundido esta información entre los centros de salud y hospitales de las islas y los ayuntamientos para que la cuelguen en sus páginas web.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado