Guillem Febrer es gerente de Estel de Llevant y presidente de FERROCAIB
Conferencia: El Ferrocarril en Mallorca el día 2 de diciembre a las 20 horas en el local de la OCB de Manacor a cargo de "Guillem Febrer"
El ferrocarril fue más que un medio de transporte. Cambió radicalmente la sociedad y la economía de la época. Y aún más, cambió la mentalidad de los hombres y las mujeres que lo vieron nacer.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 26/11/2019 - 15:54:31
Guillem Febrer, presidente de la Fundación FERROCAIB, en el próximo Lunes de la Obra de Manacor. Mallorca fue un testigo clave en la historia del desarrollo ferroviario en el Mediterráneo.

Guillem Febrer, presidente de la Fundación FERROCAIB, en el próximo Lunes de la Obra de Manacor. Mallorca fue un testigo clave en la historia del desarrollo ferroviario en el Mediterráneo. Junto con Córcega y Cerdeña, desarrolló una amplia red de ferrocarril insular. Más de 250 km de ferrocarril recorrían la geografía isleña y, como si de un sistema circulatorio se tratara, irrigaba las estructuras agrarias e industriales de la isla, comunicándole con un punto neurálgico: el puerto de Palma.

Una infraestructura clave que abastecía Mallorca de mercancías y por donde se exportaban en toda Europa los productos que salían de campo y las industrias de la Villa. Una industria caída en el olvido para ensalzar un turismo que, supuestamente, sacó la economía insular de la pobreza.

La conferencia, enmarcada dentro de la programación de los Lunes de la Obra, llevará por título El ferrocarril en Mallorca: una vía hacia el progreso social y económico y tendrá lugar el próximo lunes 2.

El ferrocarril fue más que un medio de transporte. Cambió radicalmente la sociedad y la economía de la época. Y aún más, cambió la mentalidad de los hombres y las mujeres que lo vieron nacer. La Fundación FERROCAIB ha asumido la responsabilidad de preservar todo este patrimonio, material e inmaterial. Como se transmitirá esta significación en la sociedad actual?. Y cómo podemos aprovecharlo para seguir aportando valor a nuestros días?. Qué proyecto podemos generar para hacerlo posible?. ¿Cuál es el compromiso de la Fundación FERROCAIB?.

Durante la conferencia, Guillem Febrer tratará de dar respuesta a todas estas cuestiones al tiempo que nos trasladaremos a los últimos decenios del siglo XIX para asistir al nacimiento de una nueva era: la era del ferrocarril.

Guillem Febrer es gerente de Estel de Llevant desde el año 2008 y presidente de la Fundación FERROCAIB desde su fundación, el año 2008. Es decir, que ha trabajado y trabaja en dos ámbitos muy diferentes: el de la salud mental y el de la protección y recuperación del patrimonio histórico de Mallorca. La conferencia, enmarcada dentro de la programación de los Lunes de la Obra, llevará por título El ferrocarril en Mallorca: una vía hacia el progreso social y económico y tendrá lugar el próximo lunes, día 2 de diciembre a las 20 horas, en el local de la OCB-Manacor ( c. de Jaume II, 15 B).

Guillem Febrer, president de la Fundació FERROCAIB, en el pròxim Dilluns de l’Obra. Mallorca fou un testimoni clau en la història del desenvolupament ferroviari a la Mediterrània. Juntament amb Còrsega i Sardenya, desenvolupà una àmplia xarxa de ferrocarril insular. Més de 250 km de ferrocarril recorrien la geografia illenca i, com si d’un sistema circulatori es tractàs, irrigava les estructures agràries i industrials de l’illa, tot comunicant-les amb un punt neuràlgic: el port de Palma. Una infraestructura clau que abastia Mallorca de mercaderies i per on s’exportaven arreu d’Europa els productes que sortien dels camp i les indústries de la Vila.

Una indústria caiguda en l’oblit per enaltir un turisme que, suposadament, va treure l’economia insular de la pobresa. El ferrocarril fou més que un mitjà de transport. Canvià radicalment la societat i l’economia de l’època. I encara més, canvià la mentalitat dels homes i les dones que el veren néixer. La Fundació FERROCAIB ha assumit la responsabilitat de preservar tot aquest patrimoni, material i immaterial. Com s’ha de transmetre aquesta significació a la societat actual? I com podem aprofitar-lo per continuar aportant valor als nostres dies? Quin projecte podem generar per fer-ho possible? Quin és el compromís de la Fundació FERROCAIB?

Durant la conferència, en Guillem Febrer mirarà de donar resposta a totes aquestes qüestions alhora que ens traslladarem als darrers decennis del segle XIX per assistir al naixement d’una nova era: l’era del ferrocarril. En Guillem Febrer i Fons és gerent d’Estel de Llevant d’ençà de l’any 2008 i president de la Fundació FERROCAIB d’ençà de la seva fundació, I’any 2008.

És a dir, que ha treballat i treballa en dos àmbits molt diferents: el de la salut mental i el de la protecció i recuperació del patrimoni històric de Mallorca. La conferència, emmarcada dins la programació dels Dilluns de l’Obra, durà per títol El ferrocarril a Mallorca: una via cap al progrés social i econòmic i tendrà lloc dilluns vinent, dia 2 de desembre, al local de l’OCB-Manacor (c. de Jaume II, 15 B).

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado