Y si gana la derecha en Palma se cerrará con ellos aquí un pacto.
Cuando no hay mayoría política en Manacor se juntan varios partidos para hacer Gobierno vea usted pequeño análisis del rompecabezas
Otro extremo importante hay que despejar aquí. Si el líder de AIPC-SyS Joan Gomila quiere sumar mayoría pero a cambio aspira a ser alcalde de todo el municipio de Manacor, presidente de la corporación.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/03/2019 - 11:08:34
Los residentes en el municipio de Manacor con derecho a voto se encontrarán después de ejercer el sufragio el próximo domingo 26 de mayo de 2019, con unos resultados fuera de lo habitual.

Editorial: Los residentes en el municipio de Manacor con derecho a voto se encontrarán después de ejercer el sufragio el próximo domingo 26 de mayo de 2019, con unos resultados, que si hacemos caso a las encuestas, intención de voto, opiniones de los politólogos, sondeos, serán de locura no apto para cardiacos. Habrá numerosas combinaciones y los acuerdos pueden posibilitar alcalde o alcaldesa en minoría, con pactos impensables e incluso socios que antes se habían negado el pan y la sal.

Lo primero que habrá que saber es si AIPC-SyS y El Pi en Manacor vuelven a llegar a un acuerdo de pacto pre-electoral y de gobernabilidad juntos, y si suman todos sus escaños locales para ir a pactar con el centro derecha y o el centro izquierda. Si ambos son lo mismo cuando se vote en las urnas. Si suman ediles da igual cuales son sus resultados por separado. Suma lo mismo 3 regidores del El Pi más 2 de AIPC-SyS, o 2 concejales del El Pi y 3 ediles de AIPC-SyS en total sale siempre 5. Es un ejemplo, al margen de otras sumas que cada partido de ambas formaciones contempla.

Lo primero que habrá que saber es si AIPC-SyS y El Pi en Manacor vuelven a llegar a un acuerdo de pacto pre-electoral y de gobernabilidad juntos, y si suman todos sus escaños locales para ir a pactar.

Habrá que saber también si El Pi piensa lo mismo que el líder de AIPC-SyS, que hay que intentar pactar primero con el color que salga en el Govern balear, porque ir de espaldas toda la legislatura al color de Palma no es bueno por el tema de las inversiones. Debemos conocer si las líneas rojas de El Pi de vetar a Vox, PODEMOS, Cs, en un futuro gobierno local también las contempla su socio preferente el grupo de Porto Cristo y S'Illot. Y si gana la derecha en Palma se cerrará con ellos aquí un pacto. Son preguntas que pueden condicionar el voto si no se explican. Será un fraude electoral esconder cartas a los votantes.

También debe saberse por supuesto si El Pi tienen pensado pactar con la izquierda de la mano del PSIB-PSOE y si forman gobierno los socialistas en la comunidad autónoma, se sumarán los ediles de PSOE Manacor, El Pi y AIPC-SyS para intentar mayoría y si la suma no da hasta 11 cual será el cuarto invitado preferente. Porque con El Pi por medio está claro que MÉS-Esquerra tienen más papeletas que PODEMOS. Y si está la izquierda en Palma coinciden ambos socios El Pi y AIPC-SyS. También habrá que saber si la izquierda natural de MÉS-Esquerra, PSIB-PSOE y PODEMOS suman 11 regidores sin tener necesidad de acudir a El Pi, AIPC-SyS.

Es importante saber si hay puentes entre el actual Gobierno de centro derecha El Pi, AIPC-SyS y el PP y si el actual pacto puede reeditarse en caso de llegar a 11 concejales y si se llega a menos pero suman 11 a más con la derecha si lo permiten en minoría con su abstención Vox o Cs. Digo abstención de estos últimos porque El Pi anunció que no pacta con partidos españolistas, y considera a ambos ese aspecto ideológico. También debemos saber que si no hay acuerdos después de las elecciones el partido más votado obtendrá la alcaldía y que suma hace en minoría.

Otro extremo importante hay que despejar aquí. Si el líder de AIPC-SyS Joan Gomila quiere sumar mayoría pero a cambio aspira a ser alcalde de todo el municipio de Manacor, presidente de la corporación municipal, saber los partidos que están de acuerdo, que aceptan esta tesis. Los portocristeños pueden ser la clave y como hizo el partido de ALM demandar la alcaldía y se la dieron. Mejor estar en el Gobierno con alcalde de Porto Cristo o de donde sea que en la oposición pensaron en el 1999 otras formaciones. Ya hay ejemplos a seguir.

Unas pocas consideraciones al margen de los escaños que cada uno saque, eso es harina de otro costado, el sabio pueblo tiene la última palabra. Todo lo que les contamos al margen de las muchas sorpresas que nos deparan los votantes en cada legislatura y todas estas apreciaciones se quedan en agua de borrajas, una simple exposición basada en los datos que nos ofrecen los sondeos y nada más. De poco vale cuando cambia la opinión de los partidos y cuando la base de los votantes rompen las quinielas.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


18
12
Toni
Na Catalina Riera també va vetar el PP abans de les anteriors eleccions, però per governar es colguen amb qui digui, per tant, aquest vet a Cs i VOX no crec que sigui molt real
Jaume
Votaré MÉS-Esquerra. Massa anys amb sa dreta governant Manacor i encara amb es mateixos problemes de sempre.
Tonina
Yo lo tengo muy claro , mi MANO tira pa la derecha por algo serà
Joan Riera
El Pi va pactar per la propera legislatura Amb el PSOE. Així que votar al Pi es votar Esquerra. El pacte està fet fa més d’un any.
Maria
Veig clarament guanyadors MES Esquerra amb Miquel Oliver, Sebastià Llodra i resta de sa llista. Es meu vot sera per ells
pere
demencial una cagada la politica nunca aciertan y siempre suben los impuestos
paqui
lo tengo clarisimo a mi gomila no me manda no porteños ni piperos rojos
pep
que locura votare a suerte lo meto en una bolsa y el que salga ese sera