Con foto de Miguel Ángel Gabaldón Salas, reportero especial hoy 16.
Sant Antoni estalla en Manacor y los bailes de los Dimonis enloquecen a miles de personas que llenan ahora mismo sus calles y las plazas
Todos juntos se dirigen hacia la iglesia, donde a las 19.30 h comienzan las Completes y se cantan los gozos. Justo media hora más tarde, a las 20 h, el Dimoni Gros enciende el primer hoguera.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 16/01/2019 - 15:53:15
San Antonio es uno de los días grandes del municipio de Manacor, donde la fiesta se extiende por todas las calles en forma de fuego y de fiesta. La juerga comienza muy pronto.

La fiesta de Sant Antoni estalla en Manacor y la música y los primeros bailes de los demonios enloquecen a todos/as. Miles de personas salen a la calle para disfrutar de las hogueras y de la juerga. San Antonio es uno de los días grandes del municipio de Manacor, donde la fiesta se extiende por todas las calles en forma de fuego y de fiesta. La juerga comienza muy pronto.

Durante todo el mañana, los que habían preparado una hoguera han podido componer la leña y toda la decoración en los cerca de 30 hogueras que este año mostrarán figuras. Y es que por las calles de Manacor quemarán cientos de foguerons durante la noche de Sant Antoni, unas hogueras que se han ido montando durante la jornada y que en muchos lugares están rodeados de tostadoras para torrar de todo y en especial matanza.

Una de las novedades del baile ante la Sala de este año ha sido que los miembros del Consejo de Niños, que representan los niños y niñas de todo el municipio, han podido ser testigos de la recepción.

El estallido de la fiesta se produjo hacia las dos de la tarde, cuando se abrió una persiana. Por el portal de casa del baciner salieron los cuernos del demonio y la euforia se desató. Miles de personas estallaron de alegría porque el grupo de demonios, Sant Antoni y los sonadores salían para prender fuego a la mecha de la fiesta. Y es que la salida de los dimonis marca el inicio de una de las fiestas más esperadas para nuestra ciudad y su municipio. Después del primer baile una multitud puso rumbo al Ayuntamiento, para presenciar como los demonios y San Antonio entraban en la Sala. Como ya es tradición el demonio se ha sentado en el lugar de la alcaldesa, Catalina Riera. Todo un símbolo para aclarar que es el Dimoni Gros hoy gobierna el pueblo durante la fiesta de San Antonio.

Una de las novedades del baile ante la Sala de este año ha sido que los miembros del Consejo de Niños, que representan los niños y niñas de todo el municipio, han podido ser testigos de la recepción que el consistorio ha dado a los sonadores y al grupo de demonios. Tras la recepción oficial en el Ayuntamiento los demonios saludaron desde el balcón municipal al gentío que esperaba ver la danza que en Manacor es sinónimo de fiesta grande.

La música volvió a sonar a pie de calle y los demonios reanudaron sus danzas y con San Antonio bailaron ante el Ayuntamiento. Y los bailes continuaron en cada punto, por las calles de la ciudad de Manacor y al son de la tonada característica de Sant Antoni. La vuelta de los demonios del atardecer, como ya es tradición, acaba con la visita a la residencia de personas mayores.

Una nueva etapa de la fiesta empieza a las 19 h con las Completes. El grupo de demonios, San Antonio, los representantes del Patronato de San Antonio y los representantes municipales se encuentran ante el Ayuntamiento para iniciar la Cabalgata justo ante la banda de música y el pueblo de Manacor. Todos juntos se dirigen hacia la iglesia, donde a las 19.30 h comienzan las Completes y se cantan los gozos.

Justo media hora más tarde, a las 20 h, el Dimoni Gros enciende el primer hoguera, que quema justo ante la Rectoría. Y después de este, un centenar largo de hogueras empezarán a quemar para celebrar San Antonio también para hacer frente a la frialdad de la noche. Con foto de Miguel Ángel Gabaldón Salas, reportero especial hoy de la Agencia Manacor Noticias.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado