Con la presencia de la presidenta Armengol y la alcaldesa Riera
Hoy se ha inaugurado en Porto Cristo a las 11:05h el Hospital de Día de Salud Mental para la zona de Levante (comarcal) en la calle Montaner 45 y dispone de 15 plazas
Hay una noticia importante para Porto Cristo, el municipio de Manacor y la comarca entera. Se inaugura hoy jueves a las 11 de la mañana el Hospital de Día de Salud Mental para la zona de Levante.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 10/01/2019 - 04:26:35
El nuevo servicio estará emplazado en el actual centro de Salud del litoral manacorí en la calle Montaner 45. Daremos los detalles después de la inauguración.

Hay una noticia importante para Porto Cristo, el municipio de Manacor y la comarca entera. Se inaugura hoy jueves a las 11 de la mañana el Hospital de Día de Salud Mental para la zona de Levante, con presencia de la presidenta Armengol, la alcaldesa Catalina Riera, la consejera de Salud y otros cargos del Ejecutivo balear. El nuevo servicio estará emplazado en el actual centro de Salud del litoral manacorí en la calle Montaner 45. Daremos los detalles después de la inauguración.

SALUD MENTAL LEVANTE. Día: mañana jueves, 10 de enero. Hora: 11.05 horas. Lugar: Centro de Salud de Porto Cristo (c/de Isabel Montaner, 45). La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, asistirá a la inauguración del Hospital de Día de Salud Mental para la zona de Levante, junto con la consellera de Salud, Patrícia Gómez, y el director del IB-Salud, Juli Fuster. Al acto asistirá la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera.

Dispone de quince plazas para pacientes con enfermedades mentales que necesitan atención durante algunas horas al día. Con la puesta en servicio de esta unidad se cumple uno de los objetivos del Plan.

Armengol presenta el nuevo hospital de día de salut mental del sector sanitario del Levante de Mallorca como otro cumplimiento alcanzado del Govern en salut. Dispone de quince plazas para pacientes con enfermedades mentales que necesitan atención durante algunas horas al día. Con la puesta en servicio de esta unidad se cumple uno de los objetivos del Plan Estratégico de Salud Mental de las Illes Balears. La presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, ha visitado el nuevo Hospital de Día de Salud Mental del Sector Sanitario de Llevant que la Conselleria de Salud ha abierto en Porto Cristo. Con este nuevo centro, todos los sectores sanitarios de Mallorca ya disponen de un hospital de día para atender a pacientes con enfermedades mentales.

Armengol ha afirmado que "en el ámbito de Salud, prometimos recuperar recursos, recuperar personal sanitario y mejorar el servicio. El nuevo Hospital de Día de Salud Mental de Porto Cristo cumple con estos compromisos". También ha recordado que "este Hospital de Día de Salud Mental forma parte del plan de inversiones que está mejorando la asistencia sanitaria en el Levante de Mallorca. Se trata de una inversión de 80 millones de euros en el Hospital de Manacor para ponerlo a la altura de lo que necesita a día de hoy la gente de la zona. De hecho, antes de abril, ya funcionará el nuevo servicio de urgencias".

Por su parte, la consellera Patricia Gómez remarcó que "este nuevo servicio forma parte del Plan Estratégico de Salud Mental que hemos puesto en marcha esta legislatura. Un Plan que, entre otras cosas, nos permite avanzar en el empoderamiento de los usuarios, respetando principios básicos como la independencia, autonomía y dignidad de las personas. Nos da herramientas para luchar contra el estigma y para fomentar la integración de las personas con enfermedades mentales".

La nueva unidad está ubicada en las mismas instalaciones del Centro de Salud Porto Cristo y anexas al Centro de Cultura municipal (en la calle de Isabel Montaner, 45), gracias a la colaboración de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, el Hospital de Manacor y el Ayuntamiento de Manacor; de hecho, prestará servicios en este local hasta que culmine el Plan Director del Hospital de Manacor, que prevé construir las instalaciones definitivas del Hospital de Día de Salud Mental. 

El nou Hospital de Dia de Salut Mental de Porto Cristo entra en funcionament per oferir servei a la comarca. El nou servei, que depèn de l’Hospital de Manacor disposa de quinze places per a pacients amb malalties mentals que necessiten atenció durant algunes hores al dia. El nou Hospital de dia de Salut Mental de Porto Cristo es posa en marxa amb quinze places que depenen del Servei de Psiquiatria de l’Hospital de Manacor i prestant atenció especialitzada mitjançant un equip multiprofessional compost per una psiquiatra, un psicòleg clínic, una infermera especialista en salut mental i una terapeuta ocupacional. Els usuaris de l’Hospital de Dia de Salut Mental són pacients de més de 18 anys derivats des dels diferents dispositius de salut mental del Sector Sanitari de Llevant per seguir un tractament en règim d’hospitalització parcial durant un temps limitat, que pot oscil·lar entre unes quantes setmanes i unes quants mesos, depenent de l’evolució de cada pacient.

La nova unitat està ubicada a les mateixes instal·lacions del Centre de Salut Porto Cristo i annexes al Centre de Cultura, gràcies a la col·laboració de la Gerència d’Atenció Primària de Mallorca, l’Hospital de Manacor, l’Ajuntament de Manacor i la delegació de Porto Cristo. “Aquest nou hospital acosta els serveis públics al ciutadans i per això tots estam d’enhorabona; treim rendiment a aquest espai, que continuarà essent el Centre de Cultura els horabaixes, perquè l’activitat de l’Hospital de Dia acaba a les 14 h”, ha explicat el president de la Junta de Districte de Porto Cristo, Joan Gomila.

De fet Joan Gomila; juntament amb la batlessa de Manacor, Catalina Riera, ha acompanyat la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; la consellera Patricia Gómez; i la directora de l’Hospital de Manacor, Catalina Vadell a la visita que han fet a les instal·lacions del nou Hospital de Dia de Salut Mental de Porto Cristo. Les activitats en el centre es duran a terme en horari de 9.00 a 14.00, de dilluns a divendres.

Cada pacient tendrà un pla individualitzat. L’Hospital de Dia proporcionarà una atenció continuada en què el pacient rebrà un tractament intensiu, multidisciplinari i personalitzat, que li permetrà mantenir la vida familiar i social durant el procés terapèutic. D’aquesta manera es garanteix una atenció sanitària més eficient, que acosta al pacient la intensitat de tractament que necessiti segons la malaltia que pateixi però mantenint les activitats quotidianes, cosa que contribuirà a minimitzar l’estigmatització i la marginació social d’aquest tipus de pacients.

La presidenta Francina Armengol ha afirmat que el nou Hospital de Dia de Salut Mental de Porto Cristo “forma part del pla d’inversions que està millorant l’assistència sanitària al Llevant de Mallorca i del nou Pla Estratègic de Salut Mental perquè recupera recursos sanitaris que es destinen a les 185.000 persones amb malalties mentals que viuen a Balears”. Per la seva banda, la consellera Patricia Gómez ha remarcat que “aquest nou servei ens permet avançar en l‘apoderament dels usuaris, respectant principis basics com la independència, autonomia i dignitat de les persones. Ens dona eines per lluitar contra l‘estigma i per fomentar la integració de les persones amb malalties mentals”.

A la vistia també hi han participat els regidors de l’Ajuntament de Manacor Antònia Llodrà, Pedro Rosselló i Núria Hinojosa; a més del director general de l’Ib Salut, Juli Fuster; i la cap del Servei de Psiquiatria de l’Hospital de Manacor, Rosa Molina.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado