Cuentan con espacios donde expresar sus opiniones e influir en las decisiones
UNICEF le ha concedido a Manacor el sello de Ciudad Amiga de la Infancia grado de respeto y gran calidad social establecido en 30 países
Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan..
AGENCIA MANACORNOTICIAS 05/11/2018 - 15:16:56
Derechos del Niño (enfoque de derechos y equidad), la promoción de la participación infantil y adolescente (enfoque de participación) y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia.

Fiesta grande en Manacor después de varios años de gestiones y demostrando que los niños/as de nuestro municipio son respetados y cuentan con una calidad de vida excelente, por eso mañana martes día 6 de noviembre a las 11:30 horas en el Auditorio del Conservatorio Municipal de Manacor la alcaldesa, Catalina Riera junto con los miembros de la Mesa de Coordinación Manacor Ciudad Amiga de la Infancia, explicarán como se ha concedido este sello en el municipio y los retos que implica.

Allí estaremos para celebrar que Manacor camina en óptimos protocolos con nuestros más pequeños, quienes merecen atención, darles voz y que tengan todo a su alcance, son el futuro y deben organizarse bien con buenos cimientos. Les contaremos los retos y proyectos de la capital del Llevant y la ciudad de Manacor para con sus menores, pormenorizado. 

Tienen acceso a las mismas oportunidades, con independencia de su origen étnico, religión, ingresos, sexo, identidad de género o capacidad. Tienen un buen comienzo en la vida y crecen sanos y cuidados.

Una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño. “Todos los niños y las niñas disfrutan de su infancia y alcanzan todo su potencial a través de la igualdad en la realización de sus derechos dentro de sus ciudades y comunidades locales”. (UNICEF, 2018). Una Ciudad Amiga de la Infancia tiene como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces (enfoque Agenda 2030) que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño (enfoque de derechos y equidad), la promoción de la participación infantil y adolescente (enfoque de participación) y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal (enfoque de alianzas).

De esta forma se contribuye al objetivo del Programa: que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños y las niñas, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes. Los niños y las niñas, en el centro de las políticas locales. Es una ciudad o comunidad donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas constituyen una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas. Como resultado, una Ciudad Amiga de la Infancia es un lugar apto para todos donde los niños y las niñas:

Están a salvo y protegidos de la explotación, la violencia y el abuso;

Tienen un buen comienzo en la vida y crecen sanos y cuidados;

Tienen acceso a servicios esenciales;

Reciben una educación de calidad, inclusiva y participativa y tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades;

Cuentan con espacios donde expresar sus opiniones e influir en las decisiones que les afectan;

Participan en la vida familiar, cultural y social;

Viven en un ambiente limpio, no contaminado y seguro con acceso a espacios verdes;

Pueden reunirse con sus amigos y cuentan con espacios para jugar y divertirse;

Tienen acceso a las mismas oportunidades, con independencia de su origen étnico, religión, ingresos, sexo, identidad de género o capacidad.

Objetivos de la iniciativa. Los Gobiernos locales y sus aliados identifican una serie de metas a alcanzar bajo el paraguas de las cinco objetivos marco de la iniciativa:

Cada niño y niña es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades;

Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan;

Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad;

Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios;

Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

Un poco de historia. Se trata de es una iniciativa liderado por UNICEF en más de 30 países, incluido España, que apoya a los Gobiernos municipales en sus esfuerzos por hacer realidad su compromiso con los derechos de infancia. También es una red que reúne y conecta a los Gobiernos locales con otras partes interesadas, como las organizaciones de la sociedad civil, la academia, los medios de comunicación y, lo más importante, los propios niños y niñas que desean que sus ciudades y comunidades sean más acogedoras.

El papel de los Gobiernos locales en el cumplimiento de los derechos de los niños pasó a formar parte de la agenda internacional en 1992, en Dakar (Senegal), con la puesta en marcha de la iniciativa Alcaldes Defensores de los Niños, apoyada por UNICEF. Más tarde, durante la conferencia de Naciones Unidas sobre asentamientos humanos (Habitat II, Estambul 1996), se declaró al bienestar de los niños como indicador de un entorno saludable, democrático y con buena gobernanza.

Bajo el liderazgo de UNICEF Comité Español, esta iniciativa se desarrolla en España desde el año 2001 y cuenta como aliados con: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA). Las cuatro organizaciones constituyen la Secretaría Permanente del Programa. A la fecha, la iniciativa tiene presencia en todas las Comunidades Autónomas y cuenta con 170 ciudades reconocidas, en las que reside el 28% de la población española menor de 18 años. Líneas de trabajo. Para alcanzar los objetivos anteriores, este programa trabaja simultáneamente en varías líneas de actuación: Establecimiento de alianzas a nivel municipal. Para ello, los organismos locales se comprometen a trabajar de forma coordinada y estable a favor de la infancia y la adolescencia desde una perspectiva de derechos.

Reconocimiento del compromiso local con la infancia. Cada dos años, UNICEF Comité Español reconoce públicamente con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia a aquellos municipios que han apostado por los derechos de los niños, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. Premiación de acciones y proyectos, promovidos por los Gobiernos locales u otro tipo de entidades sociales, educativas o empresariales que impulsen el bienestar de la infancia y la adolescencia.

Participación Infantil. Mediante la promoción de los Consejos de Infancia y Adolescencia Locales, así como el intercambio entre ellos a través de encuentros presenciales a nivel regional y cada dos años a nivel Estatal. Formación y generación de conocimiento, a fin de apoyar el desarrollo del conocimiento de los técnicos municipales de infancia, así como de otros actores sociales, tanto en derechos de infancia como en el Programa. Intercambio y aprendizaje a través de la promoción y dinamización de espacios de intercambio, aprendizaje y debate, así como la realización cada dos años de un Congreso Internacional, entre otras actividades. Difusión de contenidos relacionados con la infancia, la implantación de la CDN a nivel local entre otros, utilizando la sección de noticias de esta web y un boletín periódico.

Unicef reconeix Manacor com Ciutat Amiga de la Infància pel compromís de fer feina pels Drets dels Infants i els joves. Dia 20 de novembre els escolars ho celebraran amb una festa al parc municipal. Els diferents departaments municipals que fan feina amb infants i joves des de múltiples vessants celebren que Manacor ha rebut el segell de Ciutat Amiga de la Infància. Una distinció que constata que l'Ajuntament de Manacor respecta i aplica en les seves polítiques, normes i programes, els drets de la infància que conté la Convenció sobre els Drets dels Infants. El segell que ha convertit oficialment Manacor en Ciutat Amiga de la Infància també “preveu que des de l’Ajuntament impulsem encara més la participació dels infants i joves en les decisions que es prenen a l'àmbit municipal i també preveu que des de l’Ajuntament es promoguin iniciatives i projectes que fomentin una infantesa i una joventut sana, respectuosa i capaç de menjar-se el món”, ha explicat la batlessa i responsable de les polítiques d’Educació, Catalina Riera.

“El compromís de Manacor ve d’enrere, des de l’any 1992 tenim el títol de Ciutat Educadora i com que volem una ciutat amable, sana i que fomenti un desenvolupament íntegre dels infants i joves de tot el municipi, estam encantats amb el reconeixement que ens ha concedit Unicef”. El segell de Ciutat Amiga de la Infància “ens encoratja a fer encara més feina per les futures generacions del nostre municipi i com fins ara des de l’Ajuntament volem fer aquesta feina amb la implicació de les escoles, les associacions de mares i pares i des de les entitats ciutadanes d’aquest àmbit”, ha afegit Riera.

Des de l'any 2001 Unicef lidera la iniciativa internacional per convertir els municipis, pobles i ciutats del món en amics de la infància. L'objectiu principal d'aquesta iniciativa és l'impuls de polítiques municipals que garanteixin el desenvolupament integral dels nins, nines i adolescents, tot reconeixent i respectant els seus drets. “Les entitats membres de la Secretaria Permanent del programa Ciutats Amigues de la Infància agraïm als governs locals el seu compromís amb els drets dels nins, nines i adolescents perquè això significa que es comprometen a crear entorns més segurs, protectors i propicis perquè tots els infants puguin desenvolupar tot el seu potencial”, ha indicat per carta Gustavo Suárez Pertierra, president d’Unicef Comitè Espanyol.

El Ple de l'Ajuntament de Manacor va assumir el compromís de fer de Manacor una Ciutat Amiga de la Infància i de presentar-se a la convocatòria 2017 –2018 per obtenir aquest reconeixement, que ara ha arribat. Un dels requisits per participar d'aquesta convocatòria és tenir establert un mecanisme de coordinació interna que permeti articular les diferents àrees municipals per a l'elaboració, implementació i seguiment del Programa Ciutat Amiga de la Infància. Per aquest motiu els polítics i tècnics de les diferents àrees implicades en la feina per al desenvolupament de la infantesa i la joventut manacorines seguiran treballant per fomentar la participació de les entitats i de la ciutadania en les polítiques d'infància i adolescència.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


2
1
Pep
I q no hi ha casal de joves, ni cap oferta per fer durant les vacances...
Martín
UNicef no sabe que casi la mitad de los niños de Porto Cristo van a clase en barracones.