ILLESBALEARSNOTICIAS - Tu web de noticias en las Illes Balears
Además, en su recurso se solicitó la medida cautelar de suspensión del acuerdo..
El pleno del lunes en Manacor evidenció que la casi totalidad de los 21 concejales se han entregado al catalán como único idioma en la capital del Llevant, 17 a favor y 4 abstenciones
Catalina Riera defendió con pasión una moción donde consagra al catalán como único idioma a tener en cuenta en Manacor. Recibió los aplausos de toda la izquierda y del bloque AIPC-SyS.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 13/06/2018 - 04:52:00
Una de las razones por las que me marché del PP es la lengua, entre otras cosas, ni un paso atrás. Recibió los aplausos del PSIB-PSOE, Volem/Podemos, MÉS-Esquerra, AIPC-sYS, y la tímida abstención del PP.

El pleno del lunes en Manacor evidenció que la casi totalidad de los 21 concejales se han entregado al catalán como único idioma en la capital del Llevant. Aprovechando el capitulo de subvenciones para los comercios que rotulan en catalán y las ayudas regladas que deben hacerse según inspiración de Pollença la alcaldesa regionalista Catalina Riera defendió con pasión una moción donde consagra al catalán como único idioma a tener en cuenta en Manacor. Recibió los aplausos de toda la izquierda y del bloque AIPC-SyS incluido el delegado de S'Illot Antonio García. El PP no entró en conflictos de lengua ni en análisis jurídicos se abstuvo y punto. Riera quería debate y Sansó del PP no quiso profundizar.

La historia viene de aquí: El punto 3.1 de las bases reguladoras de las subvenciones a empresas para que usen el catalán en Pollença indica que se otorgarán ayudas para la elaboración de impresos, rótulos, etiquetas, bolsas, papel de envolver o cartas de restaurante que estén sólo en lengua catalana. Tales bases se aprobaron en el pleno de febrero del Ayuntamiento y por unanimidad. Cabe recordar que las mismas bases se vienen repitiendo año tras año, aunque ahora se aumentó la partida de 3.000 euros a 5.000 euros. Ahora bien, es suficiente leer tal base, sin necesidad de interpretación alguna, para ver que es contraria a la doctrina constitucional que sienta «el principio de que la regulación de la cooficialidad lingüística no puede imponer la primacía de una de las dos lenguas oficiales en relación con otra». Es decir, serían inconstitucionales, según la doctrina, no las medidas que fomenten el catalán, sino las que promuevan la eliminación de la otra lengua cooficial, en este caso, el castellano.

Precisamente en defensa de la cooficialidad de las dos lenguas, la Abogacía del Estado presentó un recurso contencioso administrativo contra tal acuerdo municipal de Pollença, al considerar que «el Ayuntamiento no quiere fomentar el catalán como lengua cooficial, sino eliminar el uso del castellano, la otra lengua cooficial en Baleares». Por tanto, tal recurso no cuestiona la cooficialidad del catalán ni que existan políticas hacia su promoción, sino a que las medidas adoptadas deben conservar la preservación del equilibrio entre las lenguas cooficiales, sin atribuir un carácter preferente a ninguna de ellas. Recordando también la Abogacía que «la utilización del dinero público debe ser escrupulosa y respetuosa con el cumplimiento de la ley».

Además, en su recurso se solicitó la medida cautelar de suspensión del acuerdo municipal recurrido, pues «si por el Ayuntamiento se otorgan subvenciones por eliminar el castellano y se estimase la demanda, los empresarios destinatarios de dicha subvención tendrán que devolverla». Con estos antecedentes la alcaldesa de Manacor con ningún voto en contra aseguró que imitarán a Pollença y que están en contra de que meta las narices aquí la Abogacía del Estado. Además se conjuraron que a partir de ahora emplearán todos los resortes que tengan para que prevalezcan ayudas e incentivos al catalán. Dijo Catalina Riera del PI, lo tengo muy claro, una de las razones por las que me marché del PP es la lengua, entre otras cosas, ni un paso atrás. Recibió los aplausos del PSIB-PSOE, Volem/Podemos, MÉS-Esquerra, AIPC-sYS, y la tímida abstención del PP.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


3
1
un altre Manacorí
I els argentins no xarren espanyol, xarren argentí? i els andalussos xerran andalusí en lloc de espanyol? i els bolivians? i els peruans? només xerra espanyol una petita part de l'estat espanyol idò, no es així Manacori??
Manacori
¿Perque catala? i no mallorqui o balear.
Xisco
En Manacor ocurrirá lo mismo que en Pollença, pero además tendrán que responder a titulo particular los políticos que se salten la ley.