El Gobierno debe asumir responsabilidades ante este nuevo despropósito
El GOB exige responsabilidades al PSOE por la enmienda Nadal al tratarse de urbanismo a la carta para permitir usos turísticos ampliados
Pero es más indigno que un Govern (PSOE al frente de la operación) enmiende su propia ley redactando una enmienda que presenta la oposición (PP) para aforar los intereses de la familia Nadal.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 09/05/2018 - 18:15:39
45.000 m2 de suelo rústico mediante la figura urbanística de sistema general que, de entrada, exime a los promotores de ceder el 15% del suelo a la administración pública.

El GOB exige responsabilidades al PSOE por la enmienda Nadal. La enmienda presentada por el PP a la Ley de vivienda que permite la ampliación del Centro Deportivo Rafael Nadal fue redactada por el propio Govern. Ya es bastante cínico que una Ley que tiene el espíritu de garantizar el acceso a la vivienda, acabe incorporando una enmienda para permitir la ampliación y los usos turísticos en un centro deportivo elitista como es la Academia Rafal Nadal, pero es más indigno que un Govern (PSOE al frente de la operación) enmiende su propia ley redactando una enmienda que presenta la oposición (PP) para aforar los intereses de la familia Nadal.

Tras la enmienda Matutes por el caso de Ibiza, el PSOE encabeza un nuevo capítulo de urbanismo a la carta para favorecer intereses de familias poderosas aprovechando la actividad legislativa del Parlamento. Creemos que el PSOE debe asumir responsabilidades estas dos casos graves de urbanismo a la carta. En este último caso, la enmienda Nadal consolida una tramitación que ya en los inicios fue una auténtica pelotazo urbanístico. Ayer el mismo portavoz socialista mencionaba estos antecedentes, que declararon el centro «de interés autonómico» y que aprobaron el proyecto Nadal por Ley (Un hecho tan inaudito como irregular) y que ahora sirve para justificar que también cualquier modificación deba hacer vía Ley el trato de favor de un centro que se ha podido pasar por el forro la normativa urbanística que deben cumplir el resto de mortales. El centro Nadal fue inaugurado en 2009 con un gasto público de 5,6 millones de euros justamente para aprovechar la imagen del tenista Rafael Nadal.

Creemos que el PSOE debe asumir responsabilidades estas dos casos graves de urbanismo a la carta. En este último caso, la enmienda Nadal consolida una tramitación que ya en los inicios fue una auténtica pelotazo.

El nuevo polideportivo de Nadal obtuvo una declaración de «interés autonómico» en abril de 2011 en poco tiempo superó un trámite urbanístico, por decisión política aunque con dictamen técnico contrario al Consejo de Mallorca. La motivación del informe desfavorable era que se urbaniza 45.000 m2 de suelo rústico mediante la figura urbanística de sistema general que, de entrada, exime a los promotores de ceder el 15% del suelo a la administración pública, como debería ser en caso de hacerse como suelo urbanizable. Tampoco se consideró conforme a derecho que el polideportivo previera incluir hasta un 50% de uso para comercio, salas de conciertos y de cine, oficinas bancarias, museo, despachos y otros usos urbanos incluidas setenta habitaciones.

Finalmente, se objeta técnicamente que el equipamiento deportivo privado se podría fraccionar y segregar, a pesar de tratarse de un proyecto unitario y de «interés autonómico» Ahora, el despropósito continúa y se le permite ampliar e incorporar usos turísticos. Así se perpetúa la vergüenza del urbanismo al servicio de los pelotazos urbanísticas. El Gobierno debe asumir responsabilidades ante este nuevo despropósito y sobre todo por la manera como se ha trascendido que se ha tramitado esto es, que hubiera sido el propio Gobierno quien de la enmienda presentada por el PP a la Ley de vivienda que permite la ampliación del centro Rafael Nadal fue redactada por el propio Govern.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado