El colectivo Dones de Llevant encabeza la celebración...
Descubren la placa de homenaje a las mujeres deportistas en Manacor, dice: “Lucha por tus objetivos, que nadie te frene por ser mujer"
Al terminar la lectura del manifiesto las deportistas Nuria Llagostera, Vanessa Nicolau, Rosa Maria Sagrera y Joana Maria Puigserver descubrieron la placa de homenaje a las mujeres deportistas.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 11/03/2018 - 19:09:00
El reconocimiento de las mujeres deportistas y su lucha por la igualdad y por la visibilización centran el homenaje en la plaza de las Perleres de Manacor. Ellas lo merecen todo.

El reconocimiento de las mujeres deportistas y su lucha por la igualdad y por la visibilización centran el homenaje en la plaza de las Perleres de Manacor. El acto forma parte de la celebración del Día Internacional de las Mujeres en Manacor. La ciudadanía manacorina han hecho sus el reconocimiento y las reivindicaciones de las mujeres deportistas, que este año han centrado la celebración del Día Internacional de las Mujeres para conmemorar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad en igualdad de condiciones y por su desarrollo íntegro.

En Manacor la sociedad civil se encarga desde hace algunos años de conmemorar esta fecha con un homenaje en la plaza de las Perleres. El colectivo Dones de Llevant encabeza la celebración y con la ayuda de otras entidades centra el foco de la celebración del Día Internacional de la Mujer en un aspecto concreto del hecho femenino. Así, además de la alcaldesa Catalina Riera y de muchos de los concejales del Ayuntamiento de Manacor, mujeres y hombres de diferentes generaciones y de procedencia diversa asistieron al acto de la plaza de las Perleres, que contó con la presencia del gigante y la giganta de Manacor y se llenó de actuaciones musicales, ball de bot y un pequeño refrigerio.

Así, la frase de Elena Gómez, "Lucha por tus objetivos, que nadie te frene por ser mujer" quedará en la plaza de las Perleres de Manacor como homenaje permanente a las mujeres deportistas.

El manifiesto de este año sirvió para poner el acento sobre la invisibilización de las mujeres deportistas, las diferencias evidentes entre los patrocinios y las remuneraciones respecto los deportistas masculinos o la infrarrepresentación de las mujeres en las esferas de decisión, dirección y arbitraje. La profesora de Psicología Deportiva y del máster de Igualdad de la Universidad de las Islas Baleares, Virgina Ferreira, fue la encargada de leer el manifiesto. "Los niños y las niñas deben poder jugar con la misma pelota, las muñecas necesitan de modelos de mujeres para inspirarse y querer jugar a ser mayores", reivindicó Ferreira tras constatar que "la doble y la triple jornada laboral, los contratos basura, la falta de políticas de conciliación y corresponsabilidad, así como la falta de visibilización de mujeres referentes es, a día de hoy, un partido perdido en el mundo deportivo ".

Virginia Ferreira nombró una serie de deportistas como Alba Torrens, Lidia Valentín, Úrsula Pueyo, Carolina Marín, Teresa Perales, Ruth Beitia, Brigitte Yagüe, Patricia García, Marta Fernández, Amaya Valdemoro, Mariona Caldentey, Mireia Belmonte, Garbiñe Muguruza, Raquel Bota, María López, Eva Moreda, Verónica Boquete o Edurne Pasabán. "Somos ellas y somos muchas más, cuánta gente sabe quiénes son ellas?. Cuánta gente conoce sus logros profesionales y el camino que han tenido que luchar o grandes los patrocinios y remuneraciones que no han tenido nunca? "Se preguntó Virginia Ferreira durante la lectura del manifiesto de este año.

Con el manifiesto se proclamó que "jugar no es cuestión de« contra quien », sino de« con quién »porque practicar un deporte no es cuestión de sexos sino de libertades". Y como conclusión antes de un sonoro aplauso la encargada de la lectura del manifiesto apuntó a la necesidad de "despatriarcar del deporte" para conseguir "un deporte libre de sexismo, acosos, discriminaciones y desigualdad".

Al terminar la lectura del manifiesto las deportistas Nuria Llagostera, Vanessa Nicolau, Rosa Maria Sagrera y Joana Maria Puigserver descubrieron la placa de homenaje a las mujeres deportistas. Así, la frase de Elena Gómez, "Lucha por tus objetivos, que nadie te frene por ser mujer" quedará en la plaza de las Perleres de Manacor como homenaje permanente a las mujeres deportistas. Justo después, y para celebrar los 130 años del nacimiento de Clara Campoamor, se ha presentado una escultura que servirá para recordar este referente de la lucha feminista en el Estado. Ha terminado todo con Ball de bot y degustación de productos de la Ciudad.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado