Crisis Covid-19
El PP reclama a Salud que reactive los programas de cribado de detección de cáncer
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una PNL con la que se defiende la necesidad urgente de reanudar el servicio.
pp.es 31/05/2020 - 20:41:19
Crisis Covid-19
 
El PP reclama a Salud que reactive los programas de cribado de detección de cáncer
 
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una PNL con la que se defiende la necesidad urgente de reanudar el servicio
 
Marí "Es necesario no bajar la guardia en el lucha contra el cáncer"
 
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha registrado una Proposición No de Ley (PNL), que defiende la diputada ibicenca Tània Marí, para que el Parlamento inste a la conselleria de Salud "a retomar de manera inmediata los programas de cribado de cáncer, para que ninguna persona pierda la oportunidad de salvar su vida con la detección precoz de tipos de cáncer como el colorrectal o el de mama "así como también a realizar un estudio del impacto de esta pandemia en todas las vertientes del cáncer: prevención, atención a pacientes y sus familias y búsqueda para tomar las medidas necesarias para luchar contra esta enfermedad".
 
Además, se propone instar al Gobierno del Estado a elaborar un Plan de Cáncer, de acuerdo a la realidad derivada de la crisis sanitaria provocada por Covid-19, que aborde de manera integral, las mejoras a realizar en el Sistema Nacional de Salud, en la Protección Social a las personas afectadas por el cáncer y en la planificación y gestión eficaz de la Investigación del cáncer. Desde el GPP recuerdan que "más de 279.000 personas son diagnosticadas de cáncer y más de 112.000 mueren (una media de 300 personas cada día), hace necesario y urgente reactivar todos los programas de cribado de detección de cáncer y por lo tanto es urgente el pronunciamiento de la Cámara al respecto"
 
“El pasado 25 de mayo la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) remarcó en un comunicado que el cáncer no se ha parado en tiempos de Covid-19. Cada año, más de 279.000 personas son diagnosticadas de cáncer en nuestro país y más de 112.000 mueren (una media de 300 personas cada día) ", añade.
 
“Ha llegado el momento, una vez pasado el pico crítico en la urgencia debida a esta pandemia, de retomar los retos que el cáncer plantea en nuestra sociedad. Es necesario no bajar la guardia ante el reto que sigue suponiendo el cáncer en nuestro país. La crisis provocada por la pandemia no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por cáncer y por Covid-19 ", concluye.
 
 
Reciente
Visto
Comentado