CCOO
CCOO solicita que se paralice la actividad del sector de jardinería
O en su defecto, que sea el propio Ayuntamiento de Palma, como contratante, quien tome la decisión de suspender la actividad de jardinería en los Parques y Jardines de Palma.
ib.ccoo.es 26/03/2020 - 07:30:09

CCOO solicita que se paralice la actividad del sector de jardinería

Desde la Agrupación de Jardinería de CCOO Illes Balears, y los comités de empresa de STEI y CCOO de las contratas de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Palma, solicitamos al Gobierno de España que paralice la actividad del sector de jardinería, mediante decreto, para garantizar la salud de los trabajadores y sus familias, ante la alerta sanitaria por el COVID-19.

O en su defecto, que sea el propio Ayuntamiento de Palma, como contratante, quien tome la decisión de suspender la actividad de jardinería en los Parques y Jardines de Palma, que se encuentran cerrados al público, para preservar la salud de sus trabajadores y sus familias, máxime teniendo en cuenta que ya ha habido un caso sospechoso en investigación, y que no queremos que se extienda al resto de los jardineros de Palma. Todo ello, sin perjudicar al empleo ni los derechos de los trabajadores, que serían los responsables de asumir la sobrecarga de trabajo cuando no haya peligro.

Se han elaborado planes de prevención que no contemplan el uso de mascarillas, para evitar alarma social, lo que consideramos una excusa ante la imposibilidad de suministrarlas al personal, debido a la escasez de Equipos de Protección Individual (EPIs).

Ante la desprotección y el riesgo para la salud, la actividad no esencial de jardinería ornamental debe suspenderse a la mayor brevedad posible desde la autoridad competente. Es una irresponsabilidad arriesgar las vidas de los ciento ochenta jardineros de Palma y sus familias de esta manera tan fútil.

De nada sirven los esfuerzos de confinamiento de la población que se queda en casa, cuando los trabajadores deambulan por la vía pública ocho horas al día, en tareas no esenciales poniéndose en peligro ellos mismos y al resto de la población.

Es responsabilidad del Ayuntamiento de Palma la salud de sus trabajadores, y no puede excusarse en la inacción del Gobierno de España, por tanto, debe paralizar la actividad ya. En el caso de que se produjese un contagio o fallecimiento dentro de la plantilla, que sólo sale del confinamiento a trabajar, la carga de la culpabilidad pesaría sobre los hombros de ambos.

Si las autoridades no asumen sus responsabilidades, los jardineros de Palma se verán en la obligación de iniciar las medidas de conflicto colectivo oportunas. Nos plantamos.

La estética de los parques y jardines de Palma, que los ciudadanos ahora no pueden disfrutar, no vale ni una sola vida.

 

Reciente
Visto
Comentado