Manacor
Estudian cerrar un sentido de la Costa d'en Blau de Porto Cristo
l ayuntamiento de Manacor plantea la supresión del carril de subida para evitar ruidos y humos provocados sobre todo por vehículos pesados y prestigiar la emblemática calle que lleva a la playa.
diariodemallorca.es 22/08/2019 - 10:24:03

La Costa d'en Blau de Porto Cristo (oficialmente carrer den Bordils) es quizá la calle más emblemática de la población. El punto más alto desde donde se atisba la playa y buena parte del puerto. Un lugar privilegiado que sin embargo cuenta con varios inconvenientes: en primer lugar su elevada inclinación que implica que muchos vehículos, sobre todo pesados, deban acortar las marchas con el consiguiente ruido, y el segundo y derivado del primero, la gran cantidad de humos y contaminación que provoca. Lo que hace que el ayuntamiento de Manacor se plantee muy seriamente eliminar uno de los dos carriles de la marcha y convertirlo en peatonal.

En concreto se trata de una acción que pretende eliminar el sentido de subida de la cuesta para así convertirlo en un espacio ganado para el peatón en plena primera línea de Porto Cristo. Una medida que desde el departamento de Medio Ambiente defienden como un paso adelante valiente para que tanto vecinos como visitantes puedan ganar en calidad de vida y valor ambiental.

Y es que sobre todo durante los meses de verano son frecuentes los problemas tanto de autocares como de camiones pesados para poder subir la Costa d'en Blau, lo que provoca pequeñas retenciones para los demás coches, que se las ven y se las desean para subirla de un tirón.
Eso provoca que tanto las fincas de la calle que dan al mar como las terrazas, establecimientos y hoteles de la primera línea queden afectados por el tráfico, ofreciendo una imagen desagradable de olores y humos.

El proyecto, aún embrionario, dejaría intacto el sentido de bajada, que pese a la inclinación causa menos problemas. Con lo que se desviaría el tráfico de subida hacia la ronda exterior dando de esta forma una alternativa efectiva y más segura a los conductores.

Asimismo y dentro de los planes del nuevo consistorio para ampliar la zona peatonal de Manacor, está la posibilidad de ganar espacio a través de la calle Major y de la calle Joan Lliteres (conocida como carrer de Ciutat), siguiendo una lógica urbana.

Desde hace años se plantea la opción de cerrar definitivamente al tráfico la calle comercial Joan Lliteres, con el fin último de crear una gran eje a pie que vaya de la estación de trenes, plaza de sa Mora, la calle Lleó XIII, plaza y aparcamiento subterráneo de sant Jaume, le propia Joan Lliteres hasta llegar al centro ya peatonalizado de sa Bassa. Una opción que pese a contar con un amplio apoyo por parte de los vecinos y comerciantes, ningún ayuntamiento se ha atrevido de momento a poner en marcha.

Y eso que en diversas jornadas de fin de semana se han hecho 'experimentos' cerrando la calle con la finalidad de comprobar la aceptación de los clientes y viandantes y los resultados han sido notablemente buenos.

Joan Gomila, presidente de la Junta de Distrito


La nueva Junta Municipal de Distrito de Porto Cristo para la presente legislatura ya ha empezado a andar. Los únicos candidatos que se presentaron para los cargos de presidente y vicepresidente; Joan Gomila Capó y Antònia Llodrà Brunet, resultaron elegidos por ocho votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones.

Los miembros que conforman la nueva Junta de Distrito, que tendrá que ser ratificada en el próximo pleno son: Joan Gomila, como presidente; Antònia Llodrà, como vicepresidenta; y Mónica Sancho, Júlia Acosta, Salvador Vadell, Jaume Brunet (AIPC-SyS), Ramón Jaume (Unides Podem); Ferran Monjo y Miquel Fullana (Més-Esquerra-APIB); Sebastià Nadal y Catalina Perelló (PSIB-PSOE); Magdalena García (PP) y Mateu Juan Ferrer (El Pi) como resto de componentes.


Reciente
Visto
Comentado