PIMEM
La estacionalidad de Baleares provoca un primer trimestre negativo
La estacionalidad, el estancamiento y la falta de políticas dedicadas a las pymes impiden que los datos de la EPA sean positivos.
pimem.es 25/04/2019 - 16:54:56

La estacionalidad de Baleares provoca un primer trimestre negativo

La estacionalidad, el estancamiento y la falta de políticas dedicadas a las pymes impiden que los datos de la EPA sean positivos

El presidente de la federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora ha señalado que el incremento en el número de parados en este primer trimestre de 2019 “no son datos del todo positivos”. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) 3.100 personas, un 2,99% más respecto al mismo trimestre de 2018, se encuentran en sin trabajo en Baleares. “No son unos datos favorables, pero el primer trimestre del año siempre es complicado” explica Mora.

Esta matización por parte de Mora responde a que las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística “se ven influidas por una serie de circunstancias que provocan este aumento del paro”. Y es que, la estacionalidad de las islas, sumada a que, según los diferentes presidentes de las asociaciones de PIMEM, nos encontramos en “un año de estancamiento” y a que la semana santa este año ha caído fuera del primer trimestre “pueden ayudarnos a comprender estos datos”.

En una comunidad en la que la temporalidad tiene una gran influencia en el sistema laboral Mora ha remarcado la importancia por “apostar por otras vías alternativas al turismo” si queremos mejorar estas cifras. Para ello, Jordi Mora cree que es necesario “realizar políticas centradas en potenciar el desarrollo y el crecimiento de las pymes isleñas” que representan el 97% del sector empresarial de Baleares. “Diversificar nos ayudaría a que no nos encontráramos siempre en esta misma situación”.

Sin dejar de lado el turismo y sus influencias en nuestra comunidad Mora también ha querido realizar una previsión sobre la temporada que se avecina, “será una buena temporada, pero desde PIMEM creemos que no será igual de buena que las anteriores”.

De todas formas, para el presidente de la federación es destacable también, el aumento de número de empleados en Baleares con un 5,6% (27.400 personas) más en el primer trimestre de este año respecto al de 2018. “Debemos seguir trabajando para crear empleo dotando de mayor fuerza y protección a nuestras pymes que son las que proporcionan un gran porcentaje de empleo en nuestras islas”.

Comparación con el trimestre anterior

La caída del empleo respecto al mes anterior es demasiado agresiva” ha afirmado Jordi Mora comparando los datos de la EPA del pasado trimestre con este de 2019. El paro ha subido un 55,8% (38.100 personas) y ha situado en 106.200 el número de personas desempleadas.

Nuestra temporalidad no nos permite mantener los niveles de empleo que querríamos y nos encontramos con estas cifras tan abrumadoras” explica el presidente de PIMEM en alusión a la destrucción de 40.000 empleos en este trimestre respecto al pasado.

 

Reciente
Visto
Comentado