VOX Baleares
POR LA LIBERTAD DE PRENSA Y LA INFORMACIÓN VERAZ
VOX Baleares quiere manifestar las razones por las que ayer consideramos que no procedía que Diario de Mallorca estuviera presente en la rueda de prensa .
actuabaleares.com 20/03/2019 - 13:03:27

POR LA LIBERTAD DE PRENSA Y LA INFORMACIÓN VERAZ

VOX Baleares quiere manifestar las razones por las que ayer consideramos que no procedía que Diario de Mallorca estuviera presente en la rueda de prensa convocada para anunciar la lista de candidatos al Congreso de los Diputados por Baleares.

VOX, como partido democrático y constitucional, defiende la libertad de prensa, como no podía ser de otra manera. Y aceptamos todo tipo de críticas por parte de los medios de comunicación sea cual sea su línea editorial.

El Diario de Mallorca, perteneciente al Grupo Prensa Ibérica, se ha venido distinguiendo por sus manipulaciones y falsedades informativas respecto a VOX desde su constitución como partido en Baleares, llegando incluso a la invención de noticias con tal de perjudicar al partido, como sucedió el pasado 9 de febrero con motivo del acto de precampaña que llenó el Auditorium de Palma con 2.000 personas, titulando la noticia del siguiente modo: “Mitin de Vox en Palma: Aplausos al grito de "¡Fuera moros!". Un grito que no escuchó nadie, ni tan siquiera sus compañeros de la prensa que estaban situados junto al redactor del Diario de Mallorca.

El periódico dirigido por María Ferrer Oliver llegó a su momento álgido cuando el pasado 8 de marzo, con motivo de la huelga feminista, VOX se hizo eco de una agresión a unas chicas en el pueblo de Son Servera (Mallorca): Ese día una colaboradora de VOX en dicho pueblo denunció ante los delegados del partido en esta localidad una agresión a 3 menores por no secundar la huelga, dando todo tipo de detalles, datos y hasta un informe médico que confirmaba las lesiones. La denunciante solicitó hacer públicos los hechos. VOX averiguó en menos de 24 horas que la denuncia era falsa y que la aparente colaboradora había engañado al partido incluso manipulando el informe médico. Ante esto el partido reconoció públicamente ser víctima de un engaño, pidió disculpas, y denunció a la falsa denunciante ante el Juzgado de Instrucción de Manacor por falsedad documental con la finalidad de perjudicar al partido. Por su parte, Diario de Mallorca, al poco tiempo de que VOX hiciera público lo que resultó ser una falsa agresión ya titulaba y dedicaba varios artículos afirmando que VOX era el autor de un “montaje inventando una falsa agresión”.

Ante estas reiteradas noticias falsas, VOX Baleares hizo uso del derecho de rectificación que le asiste solicitando por escrito la rectificación de las informaciones aportando todas las pruebas documentales que demostraban que el partido no había sido el autor de ningún “bulo”, sino que había sido víctima de un engaño pergeñado por el entorno de la izquierda separatista de Son Servera. La respuesta del medio fue insistir en la acusación contra VOX responsabilizándole de la falsa agresión y definiendo al partido constitucionalista como “ultra”, “radical” y de “extrema derecha”. Ante la negativa del medio a rectificar sus falsas noticias, VOX presentó demanda contra el periódico en salvaguarda de su imagen volviendo a solicitar, ahora en vía judicial, la rectificación de las informaciones vertidas haciendo uso del derecho que nos asiste. La respuesta de los partidos separatistas de extrema izquierda no se ha hizo esperar centrando sus ataques contra VOX, como “Alternativa por Artá”, que calificó a los miembros de la formación en Baleares como “ridículos” y “psicópatas peligrosos”. Estos insultos fueron agradecidos públicamente en la red social twitter por la directora del Diario de Mallorca, María Ferrer Oliver.

El insulto, la manipulación y falsedad en las informaciones de Diario de Mallorca respecto a VOX Baleares ha sido el motivo por el que no invitamos a este periódico a nuestra rueda de prensa, porque, además, este medio solicitó, expresamente, al equipo de prensa y comunicación del partido, que elimináramos de nuestra base de datos sus correos electrónicos.

Lamentamos y denunciamos la vulneración del código deontológico que debe cumplir un medio de comunicación, así como los comunicados de la llamada “Asociación de Periodistas de Balears” y el “Sindicato de Periodistas” llamando al boicot contra VOX sin tan siquiera contrastar con nosotros la decisión adoptada. Boicot que, en un hecho sin precedentes, ha puesto en práctica la televisión pública de Baleares, IB3.

Desde VOX Baleares no vamos a entrar en el juego de la manipulación y la falsedad informativa. Haremos uso del derecho que nos asiste para defender la imagen del partido. Nos debemos a los miles de simpatizantes, afiliados y seguidores, no a algunos medios de comunicación que sirven a intereses políticos y económicos muy alejados de la ética periodística.

COMITÉ EJECUTIVO VOX BALEARES

 

Reciente
Visto
Comentado