REHACER - Baleares
Más de 2.000 casos de daño cerebral adquirido por ictus al año en Baleares
La asociación balear Rehacer celebrará la I Caminata Solidaria el 21 de octubre como acto de concienciación
AMN 19/10/2018 - 11:53:40

Más de 2.000 casos de daño cerebral adquirido por ictus al año en Baleares

La asociación balear Rehacer celebrará la I Caminata Solidaria el 21 de octubre como acto de concienciación

Una media anual de 2.124 baleares adquiere un daño cerebral tras pasar por un accidente cerebrovascular, según un estudio de 2015 de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace). Por ello y con motivo del día mundial del ictus que se celebra el próximo 29 de octubre, la Asociación para la Rehabilitación de Accidentados Cerebrales de Baleares (Rehacer) organiza este domingo la I Caminata Solidaria «Camina por el ictus». El punto de encuentro e inscripción será en el Camino de la Escollera a las 11 horas.

El ictus es la primera causa de daño cerebral adquirido en España. Según Fedace, de los 104.000 nuevos casos que se dan cada año, el 95% son provocados por accidentes cerebrovasculares. Ello lo convierte en la primera causa de discapacidad en adultos. Dolores de cabeza distintos de lo habitual, pérdidas de fuerza, sensibilidad en la mitad del cuerpo, pérdida de la visión o dificultad para hablar o entender son señales de alarma tras las que es muy importante llamar al 112.

Cada año 130.000 españoles pasan por un ictus, que es reconocido como la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en hombres. Presenta la posibilidad de un 30% de mortalidad y un 40% de discapacidad en forma de daño cerebral adquirido, cuyo día nacional se celebrará el 26 de octubre.

La trabajadora social de la asociación balear Rehacer, Penélope Navas, destaca su incidencia en los más jóvenes: «El número de personas afectadas ha aumentado un 20% en los últimos años y afecta de cada vez a más jóvenes por malos hábitos y estrés». Hay otros factores de riesgo, como los antecedentes familiares con ictus, hipertensión arterial, diabetes, colesterol, cardiopatías, migraña, síndrome de apnea del sueño, toma de anticonceptivos orales, obesidad, sedentarismo o drogas.

Rehacer, con el acto «Camina por el ictus» pretende dar a conocer la enfermedad, cómo prevenirla y concienciar sobre la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables. Además, dentro de su campaña informativa tiene programada una charla sobre prevención del ictus que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre en CaixaForum Palma.

REHACER.- La Asociación para Rehabilitación de Accidentados Cerebrales de Baleares (Rehacer) nace el 1994 con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la integración de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y sus familias. Potencia el desarrollo de la prevención, atención, rehabilitación e investigación de la enfermedad. El DCA es una lesión producida de forma súbita en las estructuras cerebrales. Por lo tanto, no es una discapacidad de nacimiento ni degenerativa, aunque pueda compartir perfiles de necesidad y de atención en las personas afectadas.

Rehacer es miembro fundador de la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (Fedace) y de la Federación de Personas con Discapacidad Física y Psíquico Física (Predif-IB). Además, forma parte de la Coordinadora Balear de Personas con Discapacidad.


Reciente
Visto
Comentado